elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles anuncia la consignación de 1,237 millones de euros para incentivar la contratación de parados agrarios

Barelles anuncia la consignación de 1,237 millones de euros para incentivar la contratación de parados agrarios

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, anuncia que el Gobierno de España destinará 1.237.970,43 euros para planes de fomento del empleo agrario en zonas deprimidas de la provincia. El anuncio se ha producido tras la celebración hoy en la Subdelegación del Gobierno de Castellón de la comisión de seguimiento del Programa de Empleo Agrario Castellón 2017, siguiendo las instrucciones del Real Decreto 939/1997 de 20 de junio, que regula la afectación de créditos para inversiones de las administraciones públicas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y zonas rurales deprimidas.

    El programa va dirigido a desempleados del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social que son eventuales o fijos discontinuos para que obtengan un complemento de garantía de rentas.

    Los ayuntamientos beneficiados podrán realizar contrataciones para trabajos que estén relacionados con el desarrollo del medio rural, la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o la mejora creación de infraestructuras.

    Según ha quedado aprobado en dicha comisión, los 1,237 millones de euros se repartirán entre un total de 16 ayuntamientos de la provincia de Castellón, todos los que pertenecen al consejo comarcal de la Vall d’Uixò.

    La reunión de la comisión de seguimiento también ha servido para hacer balance de los resultados del programa del pasado ejercicio 2016, que permitió la contratación de 752 trabajadores (679 hombres y 73 mujeres), que desarrollaron 56 obras o servicios a través de la realización de 22.818 jornales. El grado de ejecución media de la campaña pasada ascendió al 98,65% de los fondos. Los trabajos están relacionados con el desarrollo del medio rural, con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o con la creación y mejora de infraestructuras para incrementar la calidad de vida en el entorno que se realizan. Concretamente se ejecutaron obras de mantenimiento de la red viaria agraria como es la limpieza y desbroce de caminos rurales y labores de ampliación y adecuación del firme de caminos. Además, se realizaron trabajos medioambientales de acondicionamiento de la red hidrográfica o de mantenimiento de rutas, senderos y zonas de ocio al aire libre.

    A la reunión han asistido, además del subdelegado del Gobierno, David Barelles, el director territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, José Vicente Andrés; la jefa de la dependencia del área de Trabajo e Inmigración en Castellón, Clara Eugenia Gómez; el director provincial del SEPE, Ángel Herrero; además de representantes de las organizaciones empresariales, sindicales y agrarias.

    Hay que destacar que el Gobierno de España destinará 7,6 millones de euros para que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contraten a desempleados del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social que son eventuales o fijos discontinuos. En total se verán beneficiados 156 municipios: 115 ayuntamientos de la provincia de Valencia (4,8 millones), 16 de la de Castellón (1,2 millones) y 25 de la de Alicante (1,6 millones). Con la inversión del año pasado se ejecutaron 339 obras en la Comunitat Valenciana, beneficiando a 4.615 trabajadores.

    El Subdelegado del Gobierno de Castellón ha destacado que el empleo “ha sido, es y será el principal eje de la acción” del Ejecutivo central, una preocupación que “alcanza a todos los ámbitos y que es especialmente sensible a la hora de apoyar a los parados de las zonas rurales”.

    Asismismo, el subdelegado ha destacado que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy están permitiendo un progresivo descenso de los niveles de desempleo en todo el país. Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del pasado mes de abril, últimos datos disponibles, en la provincia se ha reducido el nivel de parados en 6.091 personas en el último año, un 12,11% menos que en abril del 2016, lo que arroja una tasa de paro del 19,52%, por lo que es el territorio con el índice más bajo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

    Subir