elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI digitalizará parte del archivo municipal del Ayuntamiento de Culla

La UJI digitalizará parte del archivo municipal del Ayuntamiento de Culla
    MÁS FOTOS
    La UJI digitalizará parte del archivo municipal del Ayuntamiento de Culla - (foto 2)
    La UJI digitalizará parte del archivo municipal del Ayuntamiento de Culla - (foto 3)

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, han firmado el lunes 22 de mayo de 2017 un protocolo general de colaboración para trabajar conjuntamente en el ámbito de la gestión y difusión de documentos y material bibliográfico, así como en la digitalización y catalogación en el Repositorio UJI de parte de los fondos que hay en el archivo municipal relacionados con esta población castellonense y otras de la comarca del Alt Maestrat. El acuerdo incluye, además, el intercambio de conocimientos, información y medios técnicos y materiales.

    Durante la firma del convenio el alcalde de Culla ha resaltado el valor patrimonial y documental del archivo municipal que «se ha podido conservar en perfectas condiciones». En su opinión, «el acuerdo sirve para dar un salto cualitativo y, además de preservar la documentación, ponerla al alcance de la comunidad investigadora y de todas aquellas personas interessades en la historia».

    Por su parte el rector ha destacado la calidad del servicio de archivo de la Biblioteca de la UJI y la voluntad de contribuir a través del mismo a la recuperación y puesta a disposición de la ciudadanía de los documentos históricos «porque para generar nuevo conocimiento -ha comentado Climent- hay que preservar el que hay e incluirlo en el repositorio es una forma salvar el patrimonio, darle visibilidad y que sea conocido».

    Durante el acto también han estado presentes el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; el secretario del Ayuntamiento de Culla, Francisco Bellés; el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, y la archivera Lidón París. También les ha acompañado el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Castellón y profesor asociado del Departamento de Educación, Josep Cristià Linares Bayo.

    El fondo municipal de Culla se inicia con el pergamino de su Carta Pobla, del año 1243. Además, cuenta con fondos tan valiosos como las actas de gobierno municipal (1723-1905), el registro de vecinos y padrones municipales (1492-1924) o documentos notariales (1440-1620). Además, se conserva en este archivo municipal la documentación medieval del antiguo poblado de Molinell (1365-1410). También conserva documentación de la Séptima de Culla, institución medieval, creada en 1345 y que perduró hasta principios del siglo XX, con el fin de explotar los recursos agropecuarios y forestales de siete poblaciones: Culla, Benasal, Vistabella, Atzeneta, Benafigos, Villar de Canes y la Torre d'en Besora. El año 1990 la Consellería de Cultura Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana publicó el Catálogo del Archivo Municipal de Culla, realizado por Carles Rabassa, Modesto Barrera y Luis Miguel Pérez, en que los mismos autores comentaban «recogemos toda la documentación existente en el archivo municipal de Culla anterior a 1925 ... En total hemos recogido 3.689 documentos, de los cuales 285 son pergaminos, y el resto documentos en papel salvo un curioso ejemplar en caracteres arábigos escrito sobre corteza de árbol». Este estudio es fundamental y básico para el proyecto, puesto que permite disponer de un inventario de estos fondos.

    A medida que se irán digitalizando los documentos se depositarán en el Repositorio Institucional UJI donde se incorporarán las correspondientes descripciones y metadatos de cada uno de los documentos. En este caso, el Ayuntamiento de Culla establecerá un link en el repositorio y podrá a través de su web visualizar los documentos. Toda la documentación histórica de Culla se podrà también recuperar o visualizar mediante recolectores como Hispana, Recolecta, etc. así como por la Biblioteca Digital de Europa, conocida por Europeana.

    Subir