elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente es galardonada por la conservación de les Illes Columbretes

  • El galardón a la Generalitat será recogido por la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña

La Conselleria de Medio Ambiente recibirá hoy el Premio Medio Ambiente de Radio Castellón por su labor determinante en la protección y conservación de la Reserva Natural de les Illes Columbretes.

El galardón a la Generalitat será recogido por la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

La concesión del premio, acordada unánimemente por el jurado de los premios Radio Castellón, reconoce que el trabajo conjunto de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente, ha convertido al archipiélago de las Columbretes en un espacio único en el Mediterráneo, por su extraordinaria biodiversidad marina y con una importante avifauna.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha afirmado que las Columbretes están consideradas como “la joya del Mediterráneo, a pesar de que son desconocidas para la mayoría de los valencianos”.

Ureña ha añadido que el futuro de la Reserva Natural de les Columbretes “pasa por la compatibilización entre protección y uso público”. Para ello, “priorizamos sin duda la conservación de sus ecosistemas y promovemos los estudios científicos que nos ayuden a entender mejor este enclave singular”.

Columbretes es, asimismo, “un espacio único en el Mediterráneo de extraordinaria biodiversidad marina, y con una importante avifauna, ya que en las islas anidan importantes colonias de aves protegidas como la gaviota de Adouin o el Halcón de Eleanor, cuyas poblaciones han experimentado una notable recuperación”, ha afirmado la secretaria autonómica de Medio Ambiente.

Las Islas Columbretes son un pequeño archipiélago de apenas 19 hectáreas, que se extiende a lo largo de cinco millas marinas. A pesar de sus reducidas dimensiones, cuenta con numerosas figuras de protección que ponen de manifiesto el especial valor ecológico de las islas, incluso a nivel internacional.

Además de Reserva Natural y Marina, las islas están declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Punto Caliente de Biodiversidad (“HOT SPOT”), cuenta con dos microrreservas de flora y constituye el mejor ejemplo de vulcanismo de toda la geografía valenciana.

Un punto de particular interés es l’Illa Grossa, que a pesar de su nombre, tiene una extensión de sólo 14 hectáreas, es donde se localizan el faro, las viejas casernas, el cementerio y todas las instalaciones asociadas a la presencia humana.

Subir