elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60 parejas de Halcón de Eleonor se han reproducido en la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora de la Reserva Natural

  • El censo de Medio Ambiente constata las buenas perspectivas para las poblaciones de esta rapaz

  • Columbretes acoge las únicas poblaciones de Halcón de Eleonor de la Comunitat Valenciana

60 parejas de Halcón de Eleonor se han reproducido durante 2009 en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, según ha informado el director de la reserva, Constantino Simó, durante la celebración de la junta rectora.

Estos datos del censo de la Conselleria de Medio Ambieinte ponen de manifiesto las buenas perspectivas y la tendencia ascendente de esta especie en las islas, que acogen las únicas poblaciones de Halcón de Eleonor de la Comunitat Valenciana.

Durante este año se ha procedido, además, al anillamiento de 47 pollos (el máximo realizado hasta la fecha) para realizar su seguimiento, y otros cinco se han marcado con emisores satélites.

Catálogo de insectos

La Conselleria de Medio Ambiente está completando el catálogo de insectos de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, especialmente artrópodos, para actualizar los datos obtenidos en estudios anteriores y comprobar cuál ha sido su evolución y su estatus actuales.

En el estudio se ha podido localizar algunos artrópodos endémicos de las islas, como el Alphasida bonacherae, el Tentyria pazi o el Helliopates forcadelli, además de otras especies no endémicas, que no se habían observado en los últimos años, como la escolopendra, de la familia de los lithóbiidae.

Restauración del faro

La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 400.000 euros en la recuperación para el uso público del faro de la reserva natural de les Illes Columbretes. Esta inversión ha permitido la adecuación del entorno del faro, la reparación del pavimento alrededor del edificio y la restauración de la escalera de de Puerto Tofino.

Además, la restauración del faro permitirá su utilización para la gestión de las reservas marina y natural y, en especial, para las actividades de seguimiento e investigación científica relacionada con las islas Columbretes.

Más de 2.000 visitas este verano

Un total de 2.200 personas han visitado este verano (entre junio y agosto) la Reserva Natural de les Illes Columbretes, donde han sido atendidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta cifra representa un ligero aumento (9%) respecto al número de visitantes en el verano de 2008, cuando 2.024 personas visitaron la reserva.

Asimismo, los técnicos de la reserva han atendido durante el verano de 2009 en el Centro de Interpretación ubicado en el Planetario de Castelló a 913 personas, cifra que supera en un 32% las 693 personas atendidas durante el mismo periodo del año anterior.

Subir