elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación renueva 'Castelló, mar i muntanya'

La Diputación renueva 'Castelló, mar i muntanya'

    La Diputación reforzará el deporte y el patrimonio natural como dos motores de desarrollo y dinamización para el interior de la provincia. A través de la segunda edición de 'Castelló, mar i muntanya', el Gobierno Provincial multiplicará las oportunidades sociales, económicas y turísticas que este programa genera en toda la provincia, pero sobre todo en el mundo rural castellonense "como ya demostró en su edición inaugural en la que se convirtió en un excelente escaparate turístico para decenas de pueblos de la provincia".

    Así lo ha destacado el diputado de Deportes, Luis Martínez, al poner en valor la transcendencia de una iniciativa que la administración provincial consolidará este 2017 mediante una inversión de 70.000 euros "para llegar a más institutos, y a un total de 6.000 estudiantes para llenar de actividad nuestro interior con el innegable beneficio que ello genera al vertebrar turísticamente la provincia".

    Y todo ello después de que en la pasada edición cerca de 4.000 estudiantes de hasta 40 centros educativos de la provincia "descubrieran una tierra única" gracias a 'Castelló, mar i muntanya'. "Esta administración tiene entre sus objetivos estratégicos generar el mejor escenario para atraer riqueza y empleo a la zona rural de la provincia e impulsar las oportunidades del binomio costa-interior es un recurso de garantía para conseguirlo", ha remarcado el diputado provincial.

    230 kilómetros de sendas por 23 pueblos

    No en vano, ha sumado Martínez, "vivimos en una tierra privilegiada que nos sirve en bandeja las herramientas para crecer y que seamos la provincia en la que pasan las cosas buenas. Una provincia en la que los más de 120 kilómetros de litoral se funden con más de mil kilómetros de senderos para ofrecer al que la recorre el mejor escenario para disfrutar de un inmejorable patrimonio natural".

    Es por ello que 'Castelló, mar i muntanya' pondrá a disposición de miles de estudiantes de la provincia un total de 230 kilómetros de sendas de un total de 23 municipios "ofreciéndoles una experiencia única. Estas excursiones nos permitirán convertir a nuestros jóvenes en prescriptores de nuestra provincia y su riqueza natural al mismo tiempo que dinamizamos la actividad de 23 pueblos que descubrirán por las excursiones y en los que, a buen seguro, querrán repetir".

    Así, los pueblos que se beneficiarán de estas excursiones al interior son los siguientes: Vistabella, Benafigos, Culla, Catí, Morella, Xodos, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa del Río, Castell de Cabres, Herbés, Ains, Alcudia de Veo, Sueras, Montán, Montanejos, Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Eslida, Fredes, Espadilla y Benicàssim.

    Actividades náuticas

    Con el objetivo de divulgar todo el territorio y dinamizar la actividad más allá de los municipios del interior, este programa provincial permitirá que los estudiantes del interior de la provincia "disfruten de su bautizo de mar en uno de los cuatro clubes náuticos que también forman parte de esta iniciativa".

    De este modo, los institutos castellonenses que así lo soliciten podrán organizar gracias a la segunda edición de 'Castelló, mar i muntanya' actividades de piragüismo y vela en el litoral de Burriana, Castellón, Oropesa del Mar y Vinaròs.

    Plazo de solicitud de excursiones

    El diputado de Deportes ha destacado que una vez aprobadas las bases definitivas de esta segunda edición, los centros educativos podrán solicitar las excursiones a partir de la próxima semana a través de las sede electrónica. "De este modo, facilitamos que aquellos institutos que quieran beneficiarse de estas excursiones puedan solicitarlo de forma rápida y sencilla y programarlas con tiempo en el calendario educativo".

    Así, las excursiones por el interior de la provincia, con rutas de entre 7 y 15 kilómetros, se prolongarán hasta final del año mientras que las salidas marítimas se acotarán a los meses de junio, septiembre y octubre.

    Subir