elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Gobierno de Rajoy que las unidades móviles del DNI se desplacen a los pueblos del interior

    El secretario provincial de Acción Electoral y Comunicación del PSPV, Ernest Blanch,  lamenta que el Gobierno de Rajoy se siga negando a facilitar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas que viven en el interior de la provincia de Castellón. Considera “inaudito” y “altamente discriminatorio” que quienes viven a muchos kilómetros de distancia de la capital, a veces a más de 100 kilómetros de ida, y a otros tanto de vuelta, “se vean obligados a desplazarse hasta la capital, con todas las molestias que ello implica”.

    Blanch explica que en pueblos como Morella, Vilafranca, Cintorres, Segorbe, Montanejos, Cortes de Arenoso y otros muchos, renovar el DNI se convierte en “una auténtica tortura para los ciudadanos”, porque se ven obligados “a perder un día entero de trabajo. Un problema que “no solo les afecta cuando tienen que renovar su propio carné, sino también cuando deben hacerlo sus mayores, a los que por, por razones obvias, deben acompañar hasta Castellón”.

    El dirigente socialista explica que “ésta no es la mejor manera de luchar contra uno de los problemas endémicos del interior de nuestra provincia: la falta de servicios y la despoblación”.

    Blanch no comprende “cuáles son las razones que llevan a Rajoy a castigar a nuestros pueblos de interior, cuando la solución ya existía, porque se aplicó en tiempos de Zapatero”. Lo que se hacía entonces era bien sencillo: las personas que tenían que renovar el DNI se apuntaban en una lista en sus ayuntamientos y los alcaldes quedaban de acuerdo con la Comisaría de Policía de Castellón para que las unidades móviles de expedición del carnet se desplazaran hasta sus municipios una o dos veces al año”.

    Con la fórmula aplicada en tiempos de Zapatero, nadie tenía que perder tiempo haciendo desplazamientos farragosos que, en según qué época del año, son especialmente complicados cuando la climatología no resulta muy favorable. Es la razón por la que “exigimos que se vuelvan a programar esos desplazamientos de las unidades móviles del DNI a los pueblos”.

    Blanch pide al subdelegado del Gobierno, David Barelles, “que se ponga a trabajar y a cumplir con su obligación de transmitir a Madrid el grave problema que se está generando en Castellón con la renovación del DNI”.

    Un problema que es mucho más grave de lo que parece a simple vista porque todo el mundo sabe que la cita previa y los turnos que se dan en la Comisaría “no es que funcionen precisamente con mucha fluidez”.

    El representante del Partido Socialista lamenta la soledad en la que se encuentra en este asunto el Partido Socialista, que ve cómo el Partido Popular es incapaz de sumarse a tan justa reivindicación de la ciudadanía. Algo que resulta inaudito teniendo en cuenta que “el diputado nacional del PP y aspirante a sucesor del trono de Moliner, Miguel Barrachina, es de Segorbe, una de las poblaciones afectadas”.

    Subir