elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los objetos toman la palabra

Los objetos toman la palabra
    MÁS FOTOS
    Los objetos toman la palabra - (foto 2)

    El próximo miércoles 26 de abril se realizará un Taller de Poesía Visual en la Universitat Jaume I de Castellón, impartido por el artista e ilustrador Sergio Delicado. El taller está dirigido, principalmente, a los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, con la intención de aportar recursos creativos y ofrecer un tiempo experiencial en el que descubrir el poder expresivo de los objetos cotidianos.

    En este sentido, la poesía visual, según nos cuenta el coordinador de la actividad y profesor Víctor Meliá de Alba, es una de las disciplinas más atractivas y eficaces a la hora de generar imágenes sorprendentes y seductoras, capaces de recombinar la realidad para capturar nuestra atención. "Un poema visual es, al fin y al cabo, una utopía convertida en imagen", afirma el profesor.

    La relación entre la palabra y la visualidad no es actual; nos podríamos remontar al siglo III a.C. y descubrir que algunos poetas griegos ya transformaban sus poemas en juegos visuales aproximándose a lo que hoy conocemos como caligramas. Este doble sentido entre la palabra leída y la palabra vista ha acompañado al arte y al diseño durante todo el siglo XX, tal y como ya sugirió René Magritte en su obra La tradición de las imágenes al advertirnos textualmente de que nuestros ojos nos están engañando si vemos una pipa.

    Hoy, el significado resultante de la combinación de dos o más elementos, ya sean imágenes u objetos, nos permite descubrir nuevos mundos a través de juegos metafóricos e irónicos que obligan al espectador a cuestionarse la realidad tal y como cree percibirla. Así, la poesía objetual de Joan Brossa, Chema Madoz o incluso del propio Sergio Delicado, nos ofrece espacios oníricos por los que dejarse llevar, en los que todo es posible y nada es lo que parece. Los objetos se transforman en poetas, se inventan historias, nos describen una vida imaginaria o nos hablan de su propio origen.

    La actividad es libre y gratuita para el alumnado de la UJI. Para solicitar más información, contactar con el coordinador de la actividad a través del mail meliav@uji.es.

    Subir