elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE lamenta “el servilismo del PP de Castellón hacia Rajoy”

    El Grupo Socialista de la Diputación censura el "servilismo del PP de Castellón hacia Mariano Rajoy tras defender los presupuestos del Gobierno central para 2017 que reduce en un 51 % la inversión respecto a 2016 en la provincia de Castellón y rechazar una moción del PSPV-PSOE en la que se instaba al presidente del Ejecutivo a rectificar de manera inmediata las cuentas con el objetivo de dotar a las comarcas castellonenses de unas inversiones que cubran las necesidades de los ciudadanos".

    El portavoz del PSPV-PSOE, José Benlloch considera "lamentable que en una institución como ésta que debería defender los intereses de los castellonenses se justifiquen las cuentas con argumentarios que llegan desde Madrid". El dirigente socialista asegura que "los Presupuestos Generales del Estado son un desastre para esta provincia y no se puede aprobar una enmienda que es un canto al sol, donde no se aporta nada y sólo se loan las bondades de Rajoy".

    Benlloch entiende que "ésta actuación en el pleno es una de las más esperpénticas de los últimos años" y dice no entender "cómo en Les Corts tanto el PP como Ciudadadanos firmaron una declaración institucional en la que se criticaba la marginación del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana después de conocer la reducción de un 34 % de las inversiones en los presupuestos para 2017 y aquí se dedican a defenderlos". Para el representante socialista "debe ser una manera de hacerle la pelota a Rajoy y de ningunear a la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, en estos momentos de procesos orgánicos".

    El PSPV-PSOE exigía en su moción la inversión necesaria para la construcción de la doble plataforma del Corredor Mediterráneo desde Almenara hasta Vinaròs, para permitir la circulación de pasajeros y mercancías hasta la frontera francesa en las mismas condiciones que el resto de corredores transeuropeos, la puesta en marcha inmediata del AVE Castellón-Madrid, mejorar la red de cercanías que une Almenara con Vinaròs con el objetivo de vertebrar el territorio de la provincia e incorporar en los presupuestos una partida que permita la liberalización y la gratuidad de la AP-7 a su paso por Castellón.

    SEPAM

    El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista para iniciar el proceso de mejora y actualización de los servicios que se prestan en los diferentes Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) repartidos por la provincia.

    El diputado Evaristo Martí ha presentado una moción en la que denuncia la pérdida de eficacia del SEPAM y explica que este servicio debe ofrecer a los municipios con menos recursos asistencia jurídica, técnica y económica, pero que en la actualidad "sólo están recibiendo asesoramiento en materia económica y de manera deficiente, ya que las dudas planteadas por los ayuntamientos son contestadas por correo electrónico o remiten a los usuarios a consultar manuales que generalmente no contemplan la solución al problema". En este sentido, Martí asegura que "el SEPAM informa a los ayuntamientos de las novedades en las normativas y documentos del Ministerio de Hacienda, pero no ha actualizado su cartera de servicios a las necesidades de los ayuntamientos".

    Martí ha planteado la creación de una mesa de trabajo con técnicos del SEPAM y de los ayuntamientos para analizar las necesidades y realizar los cambios necesarios. El diputado socialista entiende que "es voluntad de todos ayudar a los ayuntamientos y lograr que servicio que presta la Diputación sea el más eficaz posible en calidad y rapidez".

     

    Subir