elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Royo presenta un libro sobre el orígen del Maestrat histórico

Vicent Royo presenta un libro sobre el orígen del Maestrat histórico

    La sala de plenos del Ayuntamiento de Ares del Maestrat ha acogido la presentación del libro del medievalista Vicent Royo que ha escrito "Els Orígens del Maestrat històric. Identitat, convivència i conclictes en una societat rural de frontera (s.XIII-XV)". El libro lo ha publicado la editorial Onada Edicions. Ha sido la primera presentación de las programadas por la Fira del Llibre de Ares del Maestrat.

    Vicent Royo es un historiador que ha dedicado su trayectoria a investigar el pasado medieval de las comarcas de Els Ports y el Maestrat. Esta obra forma parte de una de las partes principales de su tesis doctoral. El objetivo de la misma es acercar los lectores no especializados la historia del Maestrat y sus gentes.

    Vicent Royo ha colaborado con varias entidades de la zona como Maestrat Viu, la asociación Les 4 Denes de Ares, la Asociación Jaume I de Vinaròs o el Centre d'Estudis dels Ports.

    La obra

    En la obra se describe cómo el siglo XIII marcó el inicio de una nueva etapa histórica con la conquista cristiana. Con la colonización se fundaron 30 pueblos que asumieron un marcado carácter rural. Se implantó un nuevo órden agrario. A principios del siglo XIV se fundó la orden de Montesa y los antiguos señorios quedan bajo el dominio de los frailes. La historia de los pueblos pasó a depender de las relaciones entre los señores y los vasallos con momentos de entendimiento y lucha.

    En estas luchas se aprecian las diferencias de clase y la creación de una identidad colectiva. En el libro el autor repasa los hechos principales de la historia medieval de la comarca y dibuja la génesis de la sociedad rural del Maestrat.

    Además de la presentación del libro en Ares también se dará a conocer el 20 de abril en Castelló, el 22 de abril y 5 de mayo en Vinaròs y el 20 de mayo en Sant Mateu.

    Subir