elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis de la UJI explica la desigualdad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas europeas

Una tesis de la UJI explica la desigualdad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas europeas

    La tesis internacional «Tan cerca, tan lejos: equilibrio en los consejos de administración de las empresas europeas» defendida por Eva Tobías Olarte en la Universitat Jaume I aborda un tema de candente actualidad, el desequilibrio en el acceso de las mujeres al poder económico, incluído en la agenda política y económica de las sociedades occidentales como cuestión democràtica y de rendimiento empresarial.

    El estudio evidencia el bloqueo que existe en las empresas de la Unión Europea para el acceso de las mujeres a los puestos de decisión, confirmándose que la igualdad formal sigue sin convertirse en real. Por ello, la autora propone actuar con presteza y determinación, mediante la implementación de acciones positivas como las cuotas complementadas con la promoción de otras medidas no legislativas, como la revisión de los procedimientos de gestión empresarials y la promoción de medidas dedicadas a un reparto equilibrado del poder económico.

    La doctoranda realiza un recorrido del marco normativo en materia de igual en la toma de decisiones económicas que pone de manifiesto que pese a la elaboración de una política común, los paises de la UE no han llegado a un consenso sobre la fijación de objetivos relativos a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración y esa falta de armonización europea conducte a una gran variedad de normativas nacionales organizadas a partir de múltiples criterios.

    Tobías destaca que existen tres barreras clave que frenan las carreras femeninas (estereotipos de género, responsabilidades familiares y cultura empresarial), así como una demanda recurrente de pruebas y de razones para tomar medidas oportunas que alimenta cierta inercia. Por eso cuestiona la pertinencia de las acciones positivas en cuanto a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad empresarial y aboga por la implementación de cuotas, conjugada con la promoción de acciones empresariales voluntarias con el fin de mejorar los procedimientos de acceso de las mujeres al poder económico.

    La tesis ha estado codirigida por las profesoras Mª Isabel Huerta Viesca, de la Universidad de Oviedo y Mª José Senent Vidal, de la Universitat Jaume I. El tribunal evaluador ha estado formado por Júlia Sevilla Merino de la Universitat de València (presidenta), Amalia Rodríguez González de la Universidad de Valladolid (secretaria) y Soline Blanchard de la Universidad de Lausanne.

    Subir