elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inicia una campaña de evaluación de los factores psicosociales de su personal

    «¡Tu opinión y tu salud son importantes! Por tu salud y la de todos y todas». Con este lema se da inicio a la campaña que desde hoy lunes 27 de marzo de 2017 y durante todo el mes de abril valorará los factores psicosociales relativos a la actividad laboral de todo el personal de la Universitat Jaume I.

    Se trata de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, enmarcada dentro las acciones desarrolladas por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad, y que responde al requerimiento tanto del actual plan de prevención de riesgos laborales como de la legislación vigente sobre esta materia. La Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental (OPGM), como órgano encargado de realizar esta evaluación, ha confiado dicho proceso al equipo WANT dirigido por la profesora Marisa Salanova, un grupo de investigación perteneciente a la propia universidad con una dilatada trayectoria en este tipo de procesos de evaluación y que ha sido responsable de la misma en anteriores ediciones.

    La campaña realizará una valoración exhaustiva de aquellos factores psicológicos que pueden estar potenciando o perjudicando la salud de las personas que trabajan en la UJI. La evaluación engloba tanto a docentes e investigadores (PDI) como al personal de administración y servicios (PAS). Para ello, se empleará la metodología HERO, una metodología científicamente validada y contrastada, desarrollada por el propio equipo WANT. Las acciones se centrarán en recoger la opinión de todos los agentes clave que presentan un importante papel respecto a la salud psicosocial en el contexto laboral universitario. Para ello, se ofrecerá la posibilidad de responder a un cuestionario sobre factores psicosociales en el trabajo a todo el personal, y se realizarán una serie de entrevistas tanto a representantes de los trabajadores y trabajadoras como a algunas personas integrantes del equipo de dirección.

    Finalmente, una vez definidos los factores psicosociales, el equipo técnico elaborará un informe diagnóstico que incluirá algunas propuestas de mejora. Los resultados de la evaluación serán difundidos para su conocimiento a todo el personal de la UJI, al que va dirigida esta nueva estrategia relacionada con el objetivo de promocionar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria (proyecto UJI Saludable).

    La campaña cuenta además con la colaboración de varios servicios de la UJI, como el Servicio de Comunicación y Publicaciones, el Servicio de Informática o la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad.

    Subir