Domingo 23 de Septiembre de 2018

El libro «Organizaciones saludables: diez casos de éxito» presenta a la UJI como referente

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sanidad y Salud -  pcastellon
16/03/2017 | elperiodic.com  

El libro «Organizaciones saludables: diez casos de éxito» presenta a la UJI como referente

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Universitat Jaume I es una de las diez empresas e instituciones escogidas como ejemplo de buenas prácticas en la promoción de la salud tanto de su personal como de la entidad en el libro Organizaciones saludables: diez casos de éxito publicado por Guillermo García González y Carmen Soler en la Editorial Aranzadi. La obra recoge experiencias consideradas como buenos ejemplos de lo que empresas e instituciones de distintos tamaños y sectores pueden conseguir en el ámbito de las organizaciones saludables. El caso de la UJI se centra en el proyecto UJI-Saludable explicado por los responsables del equipo de Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables WANT y de la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental de la Universitat.

El objetivo del libro es poner en común buenas prácticas en la promoción de la salud desde las organizaciones con el fin de conseguir trabajadores sanos, motivados y competentes, en empresas saludables, seguras y sostenibles. Los casos de éxito que se recogen en la obra ilustran a empresarios, directivos, profesionales y trabajadores que perseveran para mejorar la calidad de vida y de trabajo, integrando la responsabilidad social corporativa y la promoción de la salud en su acción empresarial y organizacional, siendo la UJI la única universidad con representación en el libro.

El libro recoge como caso de éxito el proyecto UJI-Saludable desarrollado desde 2012 por la Universitat Jaume I en colaboración con la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. El proyecto UJI-Saludable tiene como objetivo promocionar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y de toda la sociedad en general, entendiendo la salud «desde una perspectiva más integral y moderna», según se destaca en la obra. El libro explica el proyecto que ha buscado coordinar todas las acciones dirigidas a la promoción de la salud estructurándolas en tres niveles: psicosocial y salud física; espacio físico; e investigación y formación en salud.

Entre las acciones desarrolladas a través del programa se recogen algunas como el Día de la Dieta Mediterránea, la Semana de la Salud o el impulso desde el equipo WANT de los Premios Hospital Optimista. El proyecto ha incluido además acciones de evaluación de riesgos psicosociales que pueden afectar al personal que trabaja en la universidad, así como la evaluación del bienestar emocional en el estudiantado, planteándose intervenciones positivas para mejorarlo. El programa se completa con acciones en psicoeducación y formación.

El capítulo dedicado al caso UJI-Saludable ha estado desarrollado por Marisa Salanova, Isabel M. Martínez, Mercedes Ventura, Alberto Ortega-Maldonado y María Josefina Peláez del equipo WANT y por Rafael Vilar Zanon, responsable de la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental de la UJI.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil