elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirig presenta el programa del centenario del descubrimiento de La Valltorta

    Este año la localidad de Tírig, en l'Alt Maestrat, está de aniversario. Las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cumplen cien años desde que fueron descubiertas y el municipio va a celebrarlo con una completa programación de actividades. Desde el viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo, se ha previsto diferentes opciones lúdicas y culturales tanto para adultos como niños.

    En la primera jornada está prevista la inauguración a las 20 horas en la Casa de la Cultura de la exposición fotográfica "100 anys del descobriment". A las 22:30, se proyectará la película "Altamira", protagonizada por Antonio Banderas.

    El sábado por la mañana se abrirá al público el Museo de la Valltorta y se realizará en la Plaça del Mercat el acto inaugural de la celebración así como del poblado prehistórico, cuya ubicación también se situará en la Plaza de la Generalitat. En este emplazamiento, a lo largo del día se sucederán diversas actividades como teatro, demostraciones de productos artesanales, talleres infantiles de pinturas rupestres o juegos como el tiro al arco. Al mediodía, se realizará una ruta cicloturista hasta el Museo de la Valltorta que se retomará por la tarde para volver al municipio y una conferencia a cargo de Miquel Guardiola con el título "De caçadors a ramaders, les eines dels pintadors de coves a Castelló".

    Por la tarde, se podrá realizar una ruta de senderismo para visitar la Cova dels Cavalls y Carmen de las Heras, del Museo de Altamira realizará una conferencia. A partir de las 19 horas, Miguel Barrera, estrella Michelín, realizará una demostración culinaria sobre la evolución gastronómica desde la Prehistoria hasta nuestros días en la Plaça del Mercat. Le seguirá la representación teatral "Los primeros habitantes de la Valltorta", la actuación de los grupos de rondalla Concuerda, Primer de Maig y la Rondalla Tirijana para terminar la jornada con un correfocs.

    El domingo comienzan las actividades a primera hora de la mañana con la prueba deportiva "Valltorta Trail" que contará con dos tipos de recorrido, el de 23 quilómetros para los corredores y el de 13 para los senderistas. A las 10 horas se abrirá el Museo de la Valltorta y el poblado prehistórico y el cicloturismo y senderismo teatralizado se presentan como otras opciones que permitirán combinar deporte con el disfrute del paisaje que rodea Tírig. Talleres y teatro infantil, conferencias y exhibiciones de producto artesanal completan la programación de la mañana. Actividades que continúan por la tarde y a las que se añade la conferencia de Rafael Martínez Valle y Pere Guillem Calatayud del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los amantes de la cocina podrán aprender de la nueva estrella Michelín de la provincia, Raúl Resino, quien ofrecerá una demostración culinaria sobre los "Sabores de nuestra tierra, Maestrazgo y Costa Azahar". A las 22:30 horas, Pep Gimeno "Botifarra" actuará en la Plaça del Mercat y la música seguirá durante la noche.

    El lunes por la mañana, los más pequeños podrán asistir a un taller de pastelería que contará con la ponencia de Sara Roda, de la Escuela de Hostelería de Castellón. También continuarán las rutas cicloturísticas y senderistas teatralizadas, el poblado prehistórico y los talleres infantiles y los artesanales. Así mismo, se realizará una exhibición de castillos humanos al mediodía, antes de la visita de los jugadores del Villarreal C.F al municipio. La conferencia "Aportaciones significativas de Atapuerca a la evolución humana" por Eudald Carbonell, co-director de este yacimiento pondrán fin a los cuatro días de celebraciones.

    Subir