elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ASHUA demanda la ampliación de los servicios de hemodiálisis de la sanidad pública en la provincia de Castellón

ASHUA demanda la ampliación de los servicios de hemodiálisis de la sanidad pública en la provincia de Castellón
  • El colectivo comparte mesa informativa en el Hospital La Plana de Vila-real, junto con Alcer Castalia, con motivo del Día Mundial del Riñón

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) reivindica la mejora y la ampliación del servicio de hemodiálisis en la sanidad pública de la provincia de Castellón, con motivo de la celebración del Día Internacional del Riñón, que se conmemora hoy jueves, 9 de marzo, bajo el lema "Obesidad y Enfermedad Renal". El colectivo, que forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), considera escasa la atención sanitaria que se ofrece en la provincia de Castellón ante el incremento de personas que requieren hemodiálisis en los últimos años, y la baja inversión en actualizar los servicios actuales.

En este sentido, el presidente de ASHUA, Francisco Monfort, considera necesaria la implantación de este servicio, tanto en el Hospital La Plana de Vila-real como en el comarcal de Vinaròs, para mejorar la calidad del servicio a los pacientes.

Representantes de la asociación participan hoy, junto con Alcer Castalia, en la mesa informativa que se colocará en el Hall del Hospital La Plana, para concienciar a la población de la necesidad de tener una vida saludable con el fin de evitar el riesgo de padecer en el futuro la enfermedad renal crónica. Este año, el Día Mundial del Riñón, se ha centrado en los peligros que tiene la obesidad para la futura salud de las personas, y en concreto, en referencia a las patologías en el riñón, ya que en algunos estudios epidemiológicos ya se relaciona el índice de masa corporal con el desarrollo de la enfermedad renal crónica.

Por todo ello, para ASHUA es especialmente importante la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes, con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables y apuesten por la investigación, puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias, así como la detección precoz de la misma para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Este hecho permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

ASHUA es el colectivo que engloba a familiares y pacientes del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUA), una enfermedad rara, de origen genético y potencialmente mortal, que afecta, de manera especial a los riñones y se inicia debido a la activación incontrolada del sistema de proteínas denominado complemento, que forma parte del sistema inmunitario. Ésta patología se hace evidente cuando se produce una alteración ambiental, como una infección, por ejemplo. Alrededor de un 10% de afectados por esta patología muere durante el año siguiente al diagnóstico, y hasta un 50 % no recuperan la función renal. Francisco Monfort, incide en que la detección precoz del SHUa es clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Subir