elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón es acreditada por la Sociedad de Neumología

La Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón es acreditada por la Sociedad de Neumología
  • Este reconocimiento verifica la calidad asistencial ofrecida por esta unidad

  • Atiende a 2.500 pacientes al año

La Unidad de Sueño del Hospital General de Castelló ha obtenido la acreditación de nivel 1a que le ha otorgado el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Éste era uno de los objetivos que se había marcado esta unidad, y certifica el buen trabajo que se está llevando a cabo en ella.

Esta unidad es referente en el ámbito provincial, y ha realizado varios estudios relacionados con las patologías del sueño más prevalentes en la provincia, con el objetivo de recopilar información para mejorar la calidad asistencial.

Un equipo de especialistas en neurofisiología y neumología combina sus conocimientos para establecer el mejor tratamiento y conseguir el descanso adecuado de sus pacientes de toda la provincia.

La importancia de gozar de un descanso de calidad es tal que su ausencia puede provocar enfermedades que nos impidan mantener nuestro ritmo habitual de vida. Entre los factores más importantes se encuentran muchas de las costumbres que tenemos a lo largo de un día cualquiera: alterar el horario habitual de sueño, el trabajo a turnos, etc.

Para determinar con exactitud la causa de la patología, los especialistas de la Unidad de Sueño inician el trabajo en una consulta, donde se diagnostica la enfermedad y se orienta al paciente. En función del trastorno que presente el paciente, se realizará si procede un estudio de polisomnografía nocturno y/o diurno.

Estos estudios se llevan a cabo en habitaciones individuales donde está instalada una cámara conectada a un circuito cerrado y un equipo para el control de las variables durante el descanso del paciente. Los especialistas realizan el seguimiento desde una sala de monitorización externa, donde gracias a un sofisticado equipamiento, se evalúa la calidad del descanso del paciente.

Las enfermedades más habituales tratadas en la Unidad de Sueño son los trastornos metabólicos asociados a la obesidad, síndrome de piernas inquietas, apneas del sueño, hipersomnias ideopáticas y narcolepsias, parasomnias.

2.500 pacientes al año

La Unidad del Sueño del Hospital General de Castelló ha atendido desde el mes de enero hasta septiembre de este año 1.825 pacientes, y ha realizado 357 polisonnografías.

Así pues, durante el año pasado por las consultas externas de dicha unidad pasaron un total de 2.468 pacientes.

Por otra parte, en esta unidad se realizan varias pruebas, diferentes precisas para hacer un buen diagnostico de la patología. El año pasado se llevaron 501 polisonnografías, mientras que se practicaron 234 controles para observar la apnea del sueño.

Subir