elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reconoce el papel esencial de la UJI para "fijar el talento" en la Comunitat Valenciana

Puig reconoce el papel esencial de la UJI para "fijar el talento" en la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Puig reconoce el papel esencial de la UJI para "fijar el talento" en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    Puig reconoce el papel esencial de la UJI para "fijar el talento" en la Comunitat Valenciana - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la sociedad valenciana necesita a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para "fijar el talento" en el territorio valenciano y ha calificado a esta institución como una pieza "esencial" para que el Consell pueda reforzar la identidad cultural de la Comunitat y atender los intereses generales de la ciudadanía.

    Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante el acto de celebración del 26 aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló, al que ha asistido junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

    "Una sociedad compleja como la nuestra necesita soportes para que alguien, sin paternalismos ni intervencionismos, ayude a catalizar toda su creatividad y la transforme en cultura, en formas más sólidas de interpretar lo que nos sucede en cada momento histórico", ha manifestado en relación a la necesidad de colaboración entre ambas instituciones.

    El jefe del Consell se ha comprometido a "permanecer al lado" de las universidades valencianas, y les ha agradecido su colaboración en reivindicaciones como la de un sistema de financiación más justo, algo que también beneficiaría la economía de estos centros.

    Puig ha subrayado que "cada 24 horas, la Generalitat destina 12 millones de euros a la educación" y que el 56% del aumento en inversiones en 2017 también se destinará a las políticas educativas.

    Asimismo, ha destacado el aumento de la dotación de las becas universitarias, un 6% más que en 2016, y la ampliación en un 14% de los fondos para I+D gestionados por la Conselleria de Educación, que ahora ascienden a casi 34 millones de euros.

    Actualmente, la Generalitat financia a las universidades con 671 millones de euros, a los que hay que sumar otros 147 destinados a "pagar la deuda histórica de anteriores gobiernos con las universidades públicas", ha explicado el President.

    "La inversión en educación y cultura nunca será suficiente", ha reivindicado Puig, quien también se ha comprometido a "no desfallecer en su obstinación de sostener la dignidad de las universidades públicas".

    Medalla de la UJI a la Generalitat

    En este acto, la Generalitat ha recibido la Medalla de la Universitat Jaume I, ya que simboliza, tal y como ha explicado el rector, Vicent Climent, la "expresión máxima del autogobierno de los valencianos y de la res pública en el territorio valenciano".

    "Que esta medalla provenga de la UJI en un año tan simbólico me aporta una satisfacción añadida, ya que fue la primera universidad creada por la Generalitat durante su primera década de existencia", ha explicado Puig.

    En este sentido, ha asegurado que la determinación de crear este centro fue "una de las decisiones más afortunadas y mejor justificadas" del Gobierno valenciano y ha añadido que este reconocimiento también pertenece a "todos los han hecho posible que el sueño de una universidad próxima e implicada fuera posible en Castellón", en referencia a rectores, profesores, personal administrativo, doctorandos y estudiantes.

    Además, Puig ha puesto a la UJI como ejemplo de "autonomía" y de cómo "la proximidad de las instituciones constituye en sí misma un gran valor" para identificar "con precisión y rapidez" las necesidades que forman parte del interés general de una sociedad.

    Por otro lado, el President ha querido transmitir a los estudiantes y a los jóvenes profesores de esta universidad un mensaje alentador sobre su futuro. Les ha dicho que "representan la generación mejor formada de nuestra historia" y que, con esfuerzo e implicación personal, podrán conseguir "los avances políticos, sociales y culturales" que requiere cualquier sociedad civilizada.

    Puig también ha lanzado otro mensaje a la Universidad, a quien ha pedido que siempre "mantenga vivo su espíritu crítico". "No tenemos el monopolio de la sabiduría, de la creatividad ni del talento; por eso necesitamos que la inteligencia de los valencianos acceda a las instituciones de nuestro autogobierno", ha manifestado en relación a la UJI.

    Subir