elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El COECS celebra el curso de Técnico Higiénico-Sanitario destinado a profesionales de los tatuajes y piercings

El COECS celebra el curso de Técnico Higiénico-Sanitario destinado a profesionales de los tatuajes y piercings
    MÁS FOTOS
    El COECS celebra el curso de Técnico Higiénico-Sanitario destinado a profesionales de los tatuajes y piercings - (foto 2)

    El Colegio de Enfermeros de Castellón ha celebrado esta semana el curso de Técnico Higiénico-Sanitario al que han asistido profesionales del sector de los tatuajes, los piercings y la micropigmentación

    La formación, de quince horas de duración, y que se ha impartido en diez bloques temáticos, divididos durante dos días, ha tenido como objetivo de ofrecer a los profesionales los conocimientos y las habilidades necesarias para prevenir de forma efectiva los riesgos para la salud asociados a estas actividades.

    A lo largo de este curso, impartido por expertos profesionales de la Enfermería, se ha profundizado sobre la anatomía, fisiología de la piel y sus enfermedades, y los efectos de las radiaciones sobre la piel. También se ha realizado una aproximación a la microbiología, y más concretamente al concepto de infección, y a la epidemiología, con el estudio de los mecanismos de transmisión y las enfermedades más frecuentes. Uno de los temas centrales de la formación, y que precisamente ha suscitado mayor interés entre los asistentes, ha sido la sesión de esterilización y desinfección, donde se han presentado las formas más eficaces para proceder a la esterilización y a la desinfección, y que ha sido precedido por la sesión de asepsia, sobre la cura de heridas. También se les ha mostrado a los alumnos la normativa que regula estas prácticas.

    Ya en las últimas sesiones del curso se han ofrecido recomendaciones generales del lavado de manos y uso de guantes, y de seguridad del trabajo, además de aspectos relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias y la limpieza de los locales donde se realizan los tatuajes, piercing o la micropigmentación. Los asistentes al curso han realizado un examen final en el que han demostrado los conocimientos adquiridos durante esta formación.

    El curso higiénico-sanitario es una formación de obligada realización para todo profesional que quiera trabajar realizando tatuajes, piercings o micropigmentación. Esta formación capacita al profesional para ofrecer estos servicios de forma segura, en cumpliendo la normativa vigente. En la Comunitat Valenciana es el Decreto 83/2002, de 23 de mayo, el documento legislativo que establece las normas sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican a prácticas del tatuaje, la micropigmentación, el piercing, y recoge las medidas higiénico-sanitarias básicas que deben cumplir los profesionales que realizan estas prácticas.

    Subir