elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los trabajos de restauración de la cima del Penyagolosa

  • Durante hoy y mañana se realizará la primera fase de restauración de las zonas degradadas

  • El tránsito de personas por caminos alternativos al original ha degradado parte de la parte más alta de este monte

  • Entre los objetivos destaca la corrección de procesos erosivos y la restauración de hábitats de vegetación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado hoy los trabajos de restauración de la cima del Penyagolosa para lo que se van a emplear más de 1.600 plantas producidas en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de 11 especies diferentes”, según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

“Estamos abordando –ha continuado la directora general- la restauración de las especies degradadas en la zona del pico. El tránsito de personas por caminos alternativos al original ha provocado problemas de erosión en algunas áreas de la zona más alta de este monte”.

Precisamente que la degradación se haya producido en las zonas más alta le confiere a estos trabajos de restauración y revegetación un carácter innovador, a la vez que se añade un elevado grado de dificultad a las mismas. “Hasta el momento no se han realizado trabajos de este tipo y hay que tener en cuenta que las especies de una zona de alta montaña como esta se encuentran en condiciones extremas”.

“Son varios los objetivos que queremos alcanzar con esta iniciativa –ha explicado la directora general- como la corrección de los procesos erosivos, la restauración de hábitats de vegetación, así como mejorar el paisaje de la cima más emblemática y visitada de la Comunitat Valenciana”.

Se han seleccionaron tres tipos de especies para llevar a cabo la restauración; en primer lugar las que tenían un carácter estructural, es decir, las más grandes, aquellas que podían proteger el suelo, así como especies de rosas para dificultar el tránsito de animales y personas en la zona restaurada.

Además, en estos trabajos , la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha utilizado algunas especies productivas de frutos carnosos que generan relaciones mutualistas, es decir, de ayuda mutua, con la fauna.

Trabajos previos

Para poder llevar a cabo las actuaciones de restauración de la cima del Penyagolosa, previamente se llevó a cabo un proceso de selección. En esta primera fase de los trabajos se caracterizaron las diferentes comunidades presentes y se escogieron las especies para restaurar cada una de las zonas. “El objetivo era determinar las especies más interesantes para favorecer los trabajos de restauración”, ha asegurado Centeno.

Se obtuvieron protocolos de germinación y cultivo de las especies que nunca se habían producido en Vivero. Una vez seleccionados, se realizó la producción de plantas en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal, se han trasladado al Vivero de Sant Joan de Penyagolosa para completar su desarrollo y conseguir su aclimatación, consiguiendo así mejorar las posibilidades de éxito de estos trabajos.

Subir