Viernes 20 de Julio de 2018

La UJI se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Deportes -  pcastellon
15/02/2017 | elperiodic.com  

La UJI se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida de la Universitat Jaume I, en colaboración con UJI Hábitat Saludable, se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte el 19 de febrero, participando en la iniciativa de la liga irisada en las competiciones deportivas del 15 y 16 de febrero. A través de esta iniciativa, los deportistas visibilizarán su apoyo vistiendo sus botas con cordones con los colores del arco iris durante el partido. Además, en las diferentes actividades desarrolladas en el Servicio de Deportes, los monitores compartirán reflexiones con todas aquellas personas que  participan. Estos mensajes, además, se distribuirán a la comunidad universitaria y a través de las redes sociales para ponerlas al alcance de toda la sociedad en general.

Desde el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida destacan la importancia de visibilizar y respetar la diversidad afectivosexual en el mundo del deporte y, en consecuencia, erradicar la LGTBfobia también en este contexto. El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, se recuerda a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que se declaró abiertamente homosexual. Este hecho le hizo sufrir el rechazo, en todos los campos de fútbol que visitaba, tanto de los aficionados, como de los mismos compañeros y de su entrenador. Finalmente, y producto de la depresión que atravesaba, se quitó la vida en 1998.

En aquella ocasión, el mundo del deporte y en concreto del fútbol no mostró los valores que tendría que encarnar. La ley aprobada en 2007 recoge que el deporte tendría que representar una actividad libre en la cual se respetan las diferencias de cada una de las personas que lo practican, más allá de su origen, de sus creencias religiosas y de su orientación sexual. «En suma, el deporte tendría que suponer un espacio inclusivo que visibilice nuestra realidad diversa y en el que todas las personas, mujeres y hombres, tengan la orientación sexual que tengan, se integran por igual», destaca el comunicado realizado por el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida. «Sin embargo, en la actualidad, seguimos conviviendo en espacios deportivos en que se discrimina las personas por su orientación sexual. Una buena muestra  son los insultos homófobos que recibió Jesús Tomillero (árbitro de fútbol en categorías infantiles) al declararse homosexual. Desgraciadamente, la homofobia tiene un carácter transversal y se produce tanto en el ámbito profesional, como en las categorías amateurs», añaden, concluyendo que «la universidad no es, ni puede ser, ajena al valor de la tolerancia, la solidaridad, la comprensión y el respeto hacia las otras personas».

 

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil