elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch destina 100.000 euros a los presupuestos participativos de 2017

Benlloch destina 100.000 euros a los presupuestos participativos de 2017
  • La inversión del Ayuntamiento se ha incrementado en más de un 40% respecto al ejercicio pasado

  • El alcalde, Ángel Ribés, recuerda que la localidad de la Plana Alta es un referente a nivel de España en cuanto a la participación vecinal en las decisiones municipales

MÁS FOTOS
Benlloch destina 100.000 euros a los presupuestos participativos de 2017 - (foto 2)

El Ayuntamiento de Benlloch destinará 100.000 euros a los presupuestos participativos de 2017, lo que supone un incremento de la inversión del 42% respecto al año pasado, en una apuesta para reforzar, todavía más, una herramienta de transparencia de la administración local con una fuerte participación vecinal en esta localidad de la Plana Alta.

Ene estos momentos, ya se ha llevado a cabo la primera fase de un modelo que Benlloch puso en marcha hace 11 años, y que consiste en una primera reunión entre la Corporación local, el tejido asociativo y los vecinos. A partir de ahora se recogerán las propuestas de todos el vecinos en urnas situadas en diferentes puntos de la localidad, y una vez establecido el escrutinio de las preferencias se elaborará una lista de propuestas y se mandará una carta a todos los vecinos mayores de 16 años para qué puedan volver a votar y decidir qué obras se realizarán con este dinero.

El alcalde de Benlloch, Ángel Ribés, asegura que "esta es una forma de trabajar más sensata y coherente para contribuir a hacer realidad las verdaderas necesidades de los vecinos". Y las cifras certifican su opinión. Durante los últimos 10 años, la media de participación de los vecinos en los proyectos municipales ha sido del 37,8% siendo el porcentaje más alto el 47,9% en 2006. Ribés recuerda que nunca se ha bajado del 30% de participación, lo que demuestra que esta es una herramienta que funciona y explica que el objetivo es llegar a que el 90% de las obras e inversiones que realiza el Ayuntamiento sean la consecuencia de una demanda ciudadana". Fruto de este trabajo, el modelo puesto en marcha por Benlloch se ha convertido en todo un referente en cuanto a la participación ciudadana en las decisiones municipales, y ahora ya son muchos los municipios que han puesto en marcha sistemas de participación veinal.

Con los 100.000 euros que se invertirán este año, ya son casi 400.000 los que el Ayuntamiento habrá invertido durante 11 años de presupuestos participativos a Benlloch, una cifra importante para una población de 1.200 habitantes y que han servido para hacer realidad demandes ciudadanas como la adecuación de caminos rurales, la construcción de aceras en el camino hacia la ermita de la Adjutori, la instalación de limitadores físicos de velocidad en las entradas de la población, la fijación de los contenedores de basura, la reparación y mejora del equipo de megafonía o la adecuación del Caminet de la Sort dels Horts.

Subir