elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

«El documental del mes» muestra la lucha de la homosexualidad para «salir del armario» en China

    El ciclo «El documental del mes» impulsado por el Aula de Cine y Creación Juvenil de la Universitat Jaume I y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, con la colaboración del Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI, ha programado para el miércoles 8 de febrero de 2017, a las 20 horas, la proyección de Dins l'armari un documental que sumerge al espectador en la realidad que viven las personas homosexuales en China, un país en pleno auge de progreso económico y tecnológico, con una gran parte de la sociedad marcada por la tradición. El documental, en versión original en chino e inglés subtitulada en catalán, se podrá ver en el Teatro del Raval de Castellón con entrada gratuita.

    Se calcula que 16 millones de mujeres chinas están casadas con hombres homosexuales, de los cuales el 90% no han salido del armario mayoritariamente por presiones familiares. Dins l'armari descubre la historia de dos personas entre estos centenares de miles. Andy, un arquitecto de éxito que vive en Shanghai, decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, le reclama que se case con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry, casada con un homosexual, pretende adoptar un hijo para cumplir con las exigencias de su madre de mantener las apariencias sociales. El esfuerzo de Andy y Cherry para conseguir una vida llena a expensas de fingir ciertos estereotipos culturales pone en evidencia todo un sistema de valores. Desesperados pero siempre mirando adelante, su coraje muestra una China moderna y joven que busca su espacio de libertad en una sociedad marcada por fuertes valores tradicionales.

    El ciclo «El documental del mes» forma parte del proyecto DocsBarcelona del mes, que promueve la difusión de un estreno documental cada mes, de procedencia internacional, en versión original subtitulada en catalán a través de una red de más de 71 salas en todo el estado español, en Chile y Colombia.

    Subir