elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat abre un proceso participativo para ultimar el Código Ético del Turismo Valenciano elaborado por investigadores de la UJI

    La Agència Valenciana del Turisme ha abierto un proceso participativo a la sociedad, y en especial a todos los agentes del sector turístico, para recabar aportaciones, sugerencias y comentarios al Código Ético del Turismo Valenciano elaborado por un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I coordinado por el catedrático de Ética Domingo García Marzá. Las aportaciones pueden enviarse por correo electrónico (codietic_turisme@gva.es) hasta el lunes 20 de febrero de 2017 a las 14 horas.

    La Comunidad Valenciana es pionera en el desarrollo de un Código Ético propio que supone ir más allá de las pautas marcadas por el Código Mundial del Turismo, estableciendo los valores en los que se sustenta el turismo ético valenciano, las normas de comportamiento de sus diferentes actores y diversas acciones que velen por su correcto desarrollo a través de un innovador sistema de cumplimiento. El documento ha sido elaborado por el grupo de Ética y Responsabilidad Social (GERSE) de la UJI después de un amplio proceso de consulta y participación con numerosos agentes del sector y sitúa a la hospitalidad como principio básico que define la actuación de los diferentes actores del sector turístico, haciendo de una característica propia de la sociedad valenciana el motor para un turismo acogedor y responsable.

    El Código Ético del Turismo Valenciano sustenta la hospitalidad en los valores de cordialidad, respeto a todas las personas, sostenibilidad de los recursos culturales, naturales y artísticos, profesionalidad dirigida hacia la búsqueda de la excelencia y la honestidad e inclusión de todas las personas que participan del turismo valenciano. La Comunidad Valenciana es pionera en acompañar el desarrollo del Código Ético de un Sistema de Ética y Cumplimiento a través del que se establecen mecanismos de control y mejora que incluyen una comisión de ética, una línea ética abierta para la presentación de sugerencias y denuncias y un registro de buenas prácticas.

    Al Código Ético del Turismo Valenciano podrán adscribirse administraciones, empresas y espacios turísticos como muestra de su compromiso con un comportamiento ético que genere confianza y suponga un rasgo diferencial de la oferta turística valenciana. El proyecto «Impulso al turismo ético y responsable entre los agentes turísticos valencianos» desarrollado por la UJI se enmarca en el «Programa de investigación e innovación con universidades valencianas» a través del que la Agencia Valenciana del Turismo ha establecido convenios bilaterales de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas.

    Subir