elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón financia la Beca POP de Estudios Internacionales de Paz de la Universitat Jaume I

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la vicerrectora de cooperación Internacional de la UJI, Eva Alcón, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Universitat Jaume I para la concesión de la Beca de Doctorado POP “Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo” 2007/8, en el marco de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

    La Beca POP ofrece formación académica y profesional en el campo interdisciplinario de los estudios para la paz y el desarrollo, promoviendo conocimientos específicos en las áreas de teorías de la paz, cooperación al desarrollo, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales. Bajo la dirección del Doctor Martínez Guzmán, este programa se realiza de acuerdo con los criterios académicos de la UJI y utiliza la infraestructura del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo (CIBPD) en la sede del Campus de la Universidad, que alberga también las actividades docentes y de investigación.

    El estudiantado del POP procede de lugares tan diferentes y distantes como Argelia, Sahara Occidental, Costa de Marfil, Kenia, Etiopia, Eritrea, Sudán, Nepal, India, Moldavia, Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Colombia, Perú, Nicaragua o Guatemala. Esta rica diversidad está en la base de la filosofía de la Cátedra UNESCO para hacer posible la paz desde las propias capacidades, culturas, tradiciones, que sirvan para la transformación pacífica de los conflictos muchas veces experimentados en la propia piel de las personas participantes.

    La aportación económica provincial, cuantificada en 11.000 euros, estará destinada al alojamiento, manutención, gastos de viaje y seguro médico del alumno becado este año, D. Limane El-Khalil Aali, estudiante del Sahara Occidental.

    Estos cursos proporcionan al estudiantado un conocimiento de la paz, el desarrollo y los conflictos del mundo que va más allá de lo puramente académico, radicando el esfuerzo en crear una comunidad de comunicación centrada en los problemas más difíciles e importantes de los seres humanos.

    Si bien los cursos reflejan la calidad del profesorado internacional adscrito a la Cátedra, una parte importante de la enseñanza se desarrolla fuera de las aulas. Los Estudios para la Paz y el Desarrollo pertenecen a un campo interdisciplinar, y es por este motivo que los estudiantes matriculados proceden de ámbitos diferentes además de los Estudios de la Paz.

    El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha calificado de “excelente los resultados de la beca” y ha destacado “que la defensa de la paz y la necesidad de la consolidación de sistemas democráticos en extensas áreas del planeta constituyen, y deben seguir constituyendo, uno de los principales objetivos de los poderes públicos, y que a su consecución deben encaminarse parte de los recursos económicos destinados a la cooperación al desarrollo, por las Administraciones Públicas españolas”.
    Subir