elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento informa a los empresarios sobre las actuaciones de adecuación del litoral tras el temporal

El Ayuntamiento informa a los empresarios sobre las actuaciones de adecuación del litoral tras el temporal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento informa a los empresarios sobre las actuaciones de adecuación del litoral tras el temporal - (foto 2)
    El Ayuntamiento informa a los empresarios sobre las actuaciones de adecuación del litoral tras el temporal - (foto 3)

    Tras el temporal marítimo del pasado fin de semana, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha convocado junto a los responsables de las áreas de Servicios, Playas, Turismo y Policía Local un encuentro con los empresarios turísticos de la localidad con el objetivo de compartir el balance de las consecuencias del mismo y las actuaciones que la administración local ha puesto en marcha hasta la fecha.

    Habiendo elaborado un informe de daños, Martínez ha constatado y comunicado para tranquilidad de todos que "los daños ocasionados se centran en el mobiliario urbano y de playas, no hay infraestructuras ni grandes equipamientos afectados, por lo que nuestro litoral podrá lucir perfecto antes de la temporada turística, pero para ello necesitamos de la colaboración de la Generalitat y del Ministerio con rapidez".

    En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la patronal turística local, Francisco Ribera, que ha confirmado la voluntad de la agrupación empresarial de reclamar a Generalitat y Ministerio actuaciones urgentes. En esta línea, Martínez se ha comprometido con el empresariado a elevar al pleno su propuesta, por la cual el Ayuntamiento deberá tomar un acuerdo plenario en el que instar a ambas administraciones a actuar con celeridad.

    En el caso del Ministerio, a través de la delegación territorial de Costas, ya ha visitado el litoral de la localidad en varias ocasiones desde el pasado fin de semana para evaluar los daños ocasionados y proponer las mejoras pertinentes; en el caso de la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, se ha confirmado la habilitación de ayudas para el restablecimiento del mobiliario y servicios en playas.

    "Es fundamental que todos vayamos a una en esto" ha manifestado Martínez, cuyo mensaje para los empresarios del sector ha sido tranquilizador.

    Los empresarios hacen balance positivo de las obras realizadas y proponen soluciones

    Durante el encuentro, Ribera ha valorado muy positivamente las obras que se han llevado a cabo en los últimos años de regeneración dunar y de canalización en la zona norte, que han evitado inundaciones y prevenido peores consecuencias del temporal en una zona que, tradicionalmente, había estado muy castigada por lso efectos de temporales anteriores.

    Por otra parte, desde la propia agrupación de empresarios, se ha solicitado a la concejalía de Servicios la ubicación de barreras provisionales, medida a la que se ha comprometido el equipo de gobierno.

    Ayuntamiento y empresarios turísticos, en contra del plan de la Generalitat contra el litoral 

    El encuentro de hoy incluía en el orden del día, el plan de la Generalitat Valenciana  para el litoral (PATIVEL), que en Peñíscola afectaría a dos millones de metros de terrenos en la zona sur. Desde la concejalía de Urbanismo se ha concretado al empresariado el detalle de las alegaciones que el pleno municipal elevaba a la administración autonómica, con el apoyo de la agrupación socialista en la localidad; y del mismo modo, Ribera, ha confirmado la ratificación por parte de Agretur de las alegaciones suscritas por las distintas patronales turísticas de la Comunitat.

    Desde Urbanismo se enviaron cartas informativas a los propietarios afectados y se ha llevado a cabo una tarea de asesoría sobre el documento en exposición pública, cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo martes. 

    El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, ha valorado tras la reunión que Ayuntamiento, propietarios y empresarios del sector "vamos a una, para tratar de evitar hipotecar el desarrollo turístico y económico del municipio a futuro, solicitando mayor participación en el proceso de control del litoral y mayores garantías para todos".

    Subir