elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castello Sud reclama de forma conjunta la defensa integral de su litoral

Castello Sud reclama de forma conjunta la defensa integral de su litoral
    MÁS FOTOS
    Castello Sud reclama de forma conjunta la defensa integral de su litoral - (foto 2)
    Castello Sud reclama de forma conjunta la defensa integral de su litoral - (foto 3)

    El sur de la provincia de Castellón que estuvo durante años pendiente de la redacción de una actuación integrada de defensa de su litoral parece más unido que nunca en reclamar una solución al problema de la regresión del litoral. Desde el inicio del estudio de Cantabria en el año 2009 y la posterior redacción en 2015 de la “Estrategia de actuación Castellón Sur” poco más se ha hecho para frenar al mar en su proceso erosivo. El mar ha continuado ganando terreno y provocando daños de forma continuada en unas poblaciones que dependen cada vez más del sector turístico.

    De sobra es sabido que las poblaciones del Sur de Castellón tienen un puntal económico fundamental en el Turismo y, según los alcaldes, los retrasos en una solución integral afectan de forma muy negativa al desarrollo económico de esa zona de la provincia.

    Por otro lado las actuaciones puntuales de defensa del litoral, como se ha demostrado en la última década, no son efectivas, más allá de defender zonas concretas pero que incluso ante temporales de la intensidad del sufrido esta semana pasada se muestran insuficientes.

    Los temporales de octubre, diciembre y enero han afectado gravemente a las poblaciones de Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncófa, Nules, Borriana y Almassora y ponen de manifiesto la necesidad de iniciar de forma urgente el plan integral de defensa de la costa sur de Castellón.

    En la localidad de Moncofa con la presencia de Alcaldes y concejales de todas estas poblaciones y de distintos partidos políticos se ha querido escenificar la unidad de todos los partidos y de todas las poblaciones en la demanda de que los Presupuestos de España para 2017 recojan una partida presupuestaria suficiente para empezar esta actuación en todo el litoral sur de Castelló.

    Los Alcaldes también urgen de la necesidad de agilizar los trámites “burocráticos” para iniciar estas actuaciones cuanto antes “se ha estado demasiado tiempo sin actuar” aseguran todos ellos. Representantes de todos los partidos del ámbito municipal reclaman a sus representantes en el parlamento la introducción en presupuestos de la nación de una partida lo suficientemente importante para iniciar de forma inmediata las actuaciones comprendidas en el Plan de defensa integra del litoral sur de Castello.

    “Se trata de que los representantes municipales de los pueblos de Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara indistintamente de su color político exijan a través de sus partidos representados en el Congreso de los Diputados una consignación económica dentro de los presupuestos de la Nación para el 2017  que incluya una partida significativa que permita el inicio las obras de defensa de todo el litoral sur de Castelló.” asegura Wences Alós, alcalde de Moncofa.

    Subir