elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que se habilite una línea de crédito extraordinario para paliar infraestructuras dañadas por el temporal

El PSPV pide que se habilite una línea de crédito extraordinario para paliar infraestructuras dañadas por el temporal

    El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado esta mañana una moción en la que exige al equipo de Gobierno que preside Javier Moliner que habilite una línea de crédito extraordinario para ayudar a los municipios afectados por el temporal de la pasada semana a sufragar los gastos de reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Los socialistas estiman que la Diputación tiene en el banco cerca de 50 millones de euros de remanentes de tesorería y consideran que "una parte de este dinero debería destinarse a regenerar las infraestructuras destruidas y pagar a los municipios que han tenido dificultades durante este temporal".

    El portavoz socialista, José Benlloch, asegura que "esta es una medida necesaria en estos momentos", y explica que "si el PSPV-PSOE gobernara en la Diputación lo haría". En este sentido, Benlloch recuerda que "a día de hoy no sabemos de qué remanente de Tesorería dispone la Diputación, ya que no se nos ha facilitado el dato cuando lo hemos preguntado en comisión informativa al diputado Salvador Aguilella, aunque sí sabemos que la institución provincial presta, como si fuera un banco, parte de este dinero a los ayuntamientos como adelanto de los ingresos de recaudación de impuestos".

    En la moción que se debatirá en el próximo pleno, el PSPV-PSOE también exige al Gobierno central que declare zona catastrófica a los municipios afectados por los temporales, tanto de diciembre como de enero, así como inversiones para determinar una solución global e inmediata para la protección del litoral de la provincia de Castellón con escolleras y actuaciones contundentes. En este sentido, los socialistas exigen tanto al Gobierno de Rajoy como a la Generalitat Valenciana, que habiliten líneas de crédito extraordinario para ayudar a los municipios afectados a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los sucesivos temporales.

    José Benlloch explica que "las consecuencias del temporal han sido extraordinarias y devastadoras en el interior y en la costa con hundimientos de paseos marítimos, playas dañadas o desaparecidas, pasarelas y zonas de juegos infantiles destruidos". Al respecto, el responsable socialista entiende que "la solución en la costa ha de ejecutarse por vía de urgencia, ya que la situación es tan grave que hay poblaciones que no pueden esperar a los trámites administrativos para recuperar sus infraestructuras y, de esta forma, tener en primavera una oferta turística adecuada y en condiciones que genere oportunidades laborales en una provincia castigada por el desempleo", asegura.

    Al mismo tiempo, los socialistas reflejan en la moción la necesidad de realizar inversiones en el interior, ya que el temporal también ha ocasionado daños sustanciales en los municipios del interior de la provincia, ya bastante castigados por el aislamiento, la despoblación y las dificultades de progreso económico, y que ahora tendrán que hacer frente a cuantiosos gastos para paliar los efectos del temporal.

    Subir