elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

13 municipios de la provincia se beneficiarán de subvenciones para la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica

    La Diputación de Castellón ha habilitado una partida de 150.000 euros en concepto de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en instalaciones municipales. Las ayudas se han adjudicado a 13 municipios de menos de 15.000 habitantes, quienes cursaron las solicitudes a través del OFISAM, y serán de aplicación en instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, calefacción de edificios o climatización de piscinas, cubiertas o a la intemperie.

    El año 2008 fue el primero de convocatoria de subvenciones para instalaciones de energía solar térmica en edificios municipales, con un importe de 75.000 euros. Gracias a estas ayudas se subvencionaron instalaciones en Ribesalbes, Tales, La Llosa, Nules, La Vilavella y Azuébar. En 2009, dada la gran aceptación de la convocatoria 2008, la Diputación volvió a conceder estas ayudas con el doble de importe, 150.000 euros, y para instalaciones no sólo de energía solar térmica sino también fotovoltaica.

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, manifestó que “hemos pretendido que estas ayudas, no sólo supongan un ahorro energético importante para los municipios, sino que también sirvan para el fomento de la utilización de fuentes de energías renovables, la sensibilización de los ciudadanos y para concienciarnos de la necesidad de un mayor autoabastecimiento energético y la protección del medio ambiente. La utilización de estas instalaciones puede evitar la emisión de hasta 4,5 toneladas de gases nocivos para la atmósfera y la vida útil de algunos equipos puede superar los 25 años. Una cifra a la que ni debemos ni podemos renunciar”.

    Subir