elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los diputados del PP por Castellón muestran su decepción frente a unos PGE que reducen en un 35% la inversión en la provincia

Los diputados del PP por Castellón muestran su decepción frente a unos PGE que reducen en un 35% la inversión en la provincia
  • Advierten que el PSOE obvia nuevamente las necesidades de la provincia y renuncia a realizar las principales infraestructuras de la provincia

  • Critican la autocomplacencia del Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, que celebra que Castellón vuelva a ser la provincia mas castigada por el Gobierno de Zapatero

MÁS FOTOS
Los diputados del PP por Castellón muestran su decepción frente a unos PGE que reducen en un 35% la inversión en la provincia - (foto 2)
Tras conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, los diputados del Partido Popular por la provincia de Castellón, Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina, han realizado una primera valoración de lo que consideran “una gran decepción, una nueva penalización por parte de Rodríguez Zapatero que propone un proyecto de Ley que obvia las necesidades de la provincia.

Los parlamentarios nacionales han afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “confirma con estos Presupuestos que renuncia a impulsar y concluir las principales infraestructuras de la provincia ya que presenta una inversión del Estado que supone casi la mitad de lo que el Gobierno del Partido Popular destinaba a la provincia hace ya 6 años”.

Para los diputados, es un “insulto a los castellonenses” que, frente a los 282 millones de euros que el último gobierno del Partido Popular destinó a la provincia en 2004, los socialistas “se conformen” con 150 millones para 2010.

Además la situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno anunció que con estos presupuestos, el Estado, a través de la inversión pública, pretendía sustituir al sector privado para salir de la crisis. Sin embargo, el resultado es que ni inversión privada –ya que el gobierno se lleva sus recursos financieros de la banca y les sube los impuestos–, ni pública.

Entre las principales decepciones, los populares han destacado las referidas al Ministerio de Fomento, en las que el PSOE “incumplirá el tercer plazo que se habían dado para la ejecución del tren de alta velocidad con Valencia. Primero anunciaron su llegada en 2007, más tarde en 2010 y finalmente para 2012, al final no será antes de 2014, ya que en 2010 solo prevén invertir en el AVE con Valencia del 2.9% del total”.

Graves también son los olvidos del AVE entre Castellón y Tarragona y las variantes de la N-340 en Castellón, en Benicàssim-Oropesa y la A-7 entre Vilanova -el aeropuerto- y La Jana, según los parlamentarios por Castellón.

Otro de los proyectos cruciales para el progreso de la provincia que, según los populares, “el Gobierno vuelve a guardar en el cajón es la inversión prevista para el Parador de Morella”. Frente a los 33 millones de coste total de la obra, el ejecutivo ha consignado para 2010 sólo 1,5 millones de euros. Según la planificación presupuestaria prevista para esta obra, el Gobierno invertirá en los próximos 4 años (2010-2013) 14,5 millones de euros, “menos de la mitad del coste total “.

Respecto de las inversiones del ministerio de Medio Ambiente en las desaladoras de Cabanes y Moncófar se aplaza el grueso del esfuerzo inversor vuelve para ejercicios posteriores.

El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Fabra, y los diputados Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina ofrecerán una rueda de prensa el próximo lunes para hacer una valoración más detallada de los PGE para la provincia.

Subir