elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la retirada del escudo franquista de Serratella

Compromís pide la retirada del escudo franquista de Serratella

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno Central sobre la existencia de diversos símbolos franquistas en les comarcas de Castelló, entre ellos el gran escudo franquista del ayuntamiento de Serratella (la Plana Alta), y todos los existentes en la web http://www.memoriacastello.cat/pagina234.html.

    Por todo ello se ha preguntado por las medidas que han adoptado desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica para hacer efectiva esta retirada, o las que se vayan a adoptar ahora, y si piensa denunciar el Gobierno a los responsables de éste incumplimiento.

    Igualmente, Compromís se ha hecho eco de la publicación de "El Confidencial", medio que realizó recientemente un interesantísimo trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del Censo Electoral publicado por el INE, que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

    "El Confidencial" , realizó una primera limpieza de la base de datos resultante, eliminando aquellos registros cuya identificación con los nueve personajes elegidos era dudosa. Asimismo, se quitaron aquellas vías complementarias a otra ya existente de orden superior con el mismo nombre en la misma localidad. Por ejemplo, cuando ya aparece en un municipio la calle Generalísimo, no se incluye el callejón o la travesía Generalísimo de la misma localidad.

    Pese a que el INE señala que el callejero del Censo Electoral está actualizado a julio de 2015, la base de datos contiene nombres de vías que han sido modificados en los últimos años.
    Para subsanar estos errores, se realizó una búsqueda en Google Maps, Bing Maps e internet de aquellas calles franquistas ubicadas en municipios de más de 2.000 habitantes. En caso de duda, se procedió a su eliminación de la base de datos utilizada para esta noticia. También se borraron las vías que han cambiado de nombre recientemente. Hay que recordar que buena parte de los ayuntamientos del territorio español son de municipios que no llega a 2000 habitantes, y por lo tanto, no estarían en este listado, ni tampoco otros personajes locales o efemérides relacionas con el franquismo; por lo que no es un listado definitivo

    La Ley de Memoria Histórica señala que "las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

    Por todo ello Compromís ha preguntado, respecto a la lista que se adjunta abajo, caso por caso, si el Gobierno ha comprobado que este nombre del listado del INE se mantiene en realidad en el municipio correspondiente, y caso de haberse cambiado, ¿Qué medidas se van a adoptar para su cambio inmediato con su nueva denominación, y el caso de que pervivan en la realidad, que se adopten medidas contra el consistorio.

    Subir