elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rallo: "El PSOE impulsará que se tomen y garanticen las medidas necesarias de lucha contra la corrupción de forma eficaz"

Rallo: "El PSOE impulsará que se tomen y garanticen las medidas necesarias de lucha contra la corrupción de forma eficaz"
    MÁS FOTOS
    Rallo: "El PSOE impulsará que se tomen y garanticen las medidas necesarias de lucha contra la corrupción de forma eficaz" - (foto 2)

    El diputado socialista por Castellón Artemi Rallo ha defendido en la Comisión de Justicia una proposición no de ley que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir las recomendaciones del Informe del Grupo del Consejo de Europa de Estados contra la Corrupción (GRECO), para prevenir la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales, al tiempo que ha señalado que "el PSOE, con la mayoría parlamentaria hoy existente, va a impulsar que se tomen y garanticen las medidas necesarias para que en España se luche contra la corrupción de forma eficaz".

    Rallo ha subrayado que el Informe GRECO 2016 supone "un severo correctivo ante la inacción del Gobierno del PP en la lucha contra la corrupción, al concluir que nuestro país no ha cumplido de manera satisfactoria ninguna de las once recomendaciones del mismo".

    El diputado socialista por Castellón también ha destacado que el GRECO califica como "globalmente insatisfactorio" el grado de cumplimiento de sus recomendaciones y conmina a España a presentar un nuevo Informe antes del 31 de julio de 2017.

    "El Gobierno del PP ha buscado crear la apariencia de que durante la X Legislatura impulsó un ambicioso paquete de iniciativas dirigidas a luchar contra la corrupción pero tanto la realidad socio-política española como el Informe GRECO 2016 lo desmienten de forma incontestable", ha asegurado Rallo.

    En este sentido, el parlamentario socialista ha denunciado que "el PP en los últimos tiempos ha querido engañar y distraer la atención de los ciudadanos haciendo creer que habían adoptado multitud de medidas incluidas en un supuesto plan de regereración democrática que ciertamente ha tenido efectos muy limitados".

    Ha añadido que, durante la X Legislatura, "la mayoría parlamentaria del PP en ambas Cámaras ha negado el impulso necesario que posibilitara una reforma reglamentaria que permitiera adoptar las medidas propuestas por el Informe GRECO" y en este sentido ha manifestado que "es necesario un compromiso necesario y firme del Gobierno de España para luchar contra la corrupción".

    Además, Rallo ha explicado que dicho Informe "invita a analizar el sistema de selección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a perfeccionarlo complementando su irrenunciable legitimidad parlamentaria con mecanismos transparentes, objetivos y profesionalizados en el proceso de selección. En particular, la garantía efectiva de la independencia de jueces y magistrados obliga a proscribir la más mínima apariencia de influencia política en el procedimiento de selección de jueces y magistrados por lo que deberían perfeccionarse legalmente los criterios objetivos y reglas de evaluación para el nombramiento de las altas magistraturas judiciales".

    El responsable del PSPV ha hecho referencia a otra de las recomendaciones incumplidas según el Informe y que se refiere al CGPJ, para "preservar su independencia del toda influencia política". "La elección parlamentaria CGPJ es democráticamente irrenunciable pero debe garantizarse la transparencia, objetividad y profesionalización en la selección de sus vocales", ha incidido.

    Por último, Rallo ha hecho hincapié en que "proscribir la apariencia de influencia política obliga a perfeccionar los criterios objetivos y reglas de evaluación en el nombramiento de las altas magistraturas judiciales"

    Subir