elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pradas subraya el apoyo del PP en el Senado al sector citrícola castellonense

Pradas subraya el apoyo del PP en el Senado al sector citrícola castellonense

    La senadora del Partido Popular por Castellón, Salomé Pradas, ha puesto en valor la defensa ayer en la Cámara Alta por parte del PP de una moción para instar al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para proteger el sector citrícola europeo ante el Acuerdo de la Asociación Económica entre la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

    La iniciativa, aprobada tras la incorporación de una enmienda transaccional, impulsada por el PP, en la que ha trabajado directamente la Senadora Pradas, y que salió adelante con la única abstención de Compromís, es un acicate para el sector agrícola de la provincia de Castellón que se verá reforzado con la propuestas adoptadas y, especialmente, con el aumento de la vigilancia de las fronteras comunitarias del control fitosanitario.

    Pradas, que ha considerado un "agravio" para el sector citrícola de la provincia de Castellón que Compromís se hayan "descolgado" del consenso con una abstención, ha criticado el "doble discurso" del senador, Carles Mulet, que "de cara a la galería monta un teatro y se erige como máximo defensor de los agricultores pero a la hora de la verdad da la espalda a los intereses del sector". "Compromís escenifica la fractura y abandona a los que, en muchas comunidades autónomas son sus compañeros de viaje, el partido socialista, convirtiéndose en el verso suelto de un Senado que ha votado unánime en la defensa de sector citrícola", ha afirmado Pradas.

    La senadora territorial ha destacado que uno de los puntos de la moción aprobada pide el refuerzo de la vigilancia de las fronteras comunitarias del control fitosanitario. Además, solicita a la Comisión Europea un estudio de evaluación del impacto del acuerdo UE-SADC y que se adopten, en su caso, las medidas compensatorias si los productores resultan perjudicados.

    Asimismo, la iniciativa propone también que el Gobierno vigile el cumplimiento del acuerdo de la Asociación Económica entre la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Desarrollo del África austral preservando los intereses citrícolas españoles con la activación en su caso de la cláusula de salvaguarda.

    Por último, Pardas ha señalado que la iniciativa aprobada ayer en el pleno de Senado supone un apoyo importante al sector citrícola, fundamental en la economía de la comunidad valenciana. "Los senadores valencianos han apoyado una moción que se ha enriquecido con la aportación de diferentes grupos parlamentarios en la enmienda transaccional aprobada, con la excepción de Compromís", ha reiterado la senadora castellonense.

    Subir