elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco reclama a la Diputación más transparencia y descentralización en el pleno del estado de la provincia

    «Compromís se marcó al inicio de la legislatura unos objetivos de lo que debía ser su tarea en la Diputación: por un lado, vigilar las ayudas y los servicios que se ofrecen a los municipios pequeños, que en Castellón son la mayoría; por otra, mejorar la eficacia de los servicios y que estos lleguen a todos. Y en ese camino vamos a seguir».

    Ese es el resumen que ha hecho el portavoz de Compromís sobre el estado de la provincia, un debate que cada uno de los grupos ha centrado en un aspecto diferente. En el caso de Xavier Trenco, ha reclamado a la Diputación la descentralización a la hora de tomar decisiones y «aproximarse así a los ciudadanos a la institución».

    Treco ha desgranado algunas de las propuestas que ha hecho la formación en lo que llevamos de legislatura: transporte adaptado en el mundo rural, potenciación del turismo rural, ayudas para potenciar el bienes culturales y patrimoniales como recurso turístico, las unidades de respiro para todos los pueblos, huertos sociales en tierras propiedad de la Diputación y desfibriladores en todos los municipios. «El objetivo es acabar con las situaciones de desequilibrio, que los ciudadanos perciben de forma muy negativa», ha manifestado el diputado de Compromís. Según él, ese malestar «se intensifica si se constata que esos desequilibrios son para reforzar el partido que tiene el poder en el municipio mientras el pueblo de al lado tiene unas necesidad iguales o mayores y no se le da apoyo. Esto, sencillamente, se tiene que acabar».

    Trenco ha pedido a la Diputación más transparencia para acabar con estos desequilibrios entre pueblos y ha puesto como ejemplo el caso de Peñíscola que recibe 350.000 euros para su programación cultural, «la misma cantidad que se tienen que repartir el resto de los 135 pueblos».

    Para el portavoz de Compromís «la mancomunidad de servicios o comarcalización, es el camino que defiende Compromís. Y lo demuestran los resultados de las pocas estructuras de este tipo que tenemos en las comarcas de Castellón: los servicios sociales, donde la Diputación ha defendido ese papel coordinador, es un buen ejemplo. Aunque la mayor parte de los recursos vienen de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la tarea de la diputación en la organización de áreas de actuación es muy positiva».

    Trenco ha insistido en que «esta tarea de coordinar mejor, de descentralizar la toma de decisiones y aproximarnos más a los pueblos y sobre todo los más pequeños es la asignatura pendiente. Compromís lo tiene claro: las mancomunidades y las comarcas son nuestra Diputación. Está claro que ustedes tienen otra línea política, que el modelo suyo y el nuestro es diferente y no quieren perder el control sobre los servicios que los mismos pueblos deberían poder gestionarse. Esto es lo que crea agravios comparativos y malestar».

    Para concluir, el portavoz de Compromís ha asegurado que «las Diputaciones son un anacronismo ineficaz porque son un órgano de gestión de servicios para 135 municipios que no participan de las decisiones que se toman desde el gobierno provincial. Por ello, nuestras Diputaciones son las comarcas y mancomunidades. Esa será una de las líneas de trabajo que continuaremos defendiendo y argumentando desde el Grupo Compromís para que la utilización de esta institución para hacer política, y más concretamente contrapeso a la Generalitat, no la entendemos, desde el punto de vista de la función de la institución».

    Subir