elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner propone un inventario nacional de infraestructuras y servicios municipales para mejorar su eficiencia

Moliner propone un inventario nacional de infraestructuras y servicios municipales para mejorar su eficiencia

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado la Comisión de Diputaciones, Cabildos y consejos insulares de la FEMP celebrada hoy para avanzar en el modelo de transparencia “que ha convertido al Gobierno Provincial en un referente nacional en gobierno abierto” sumando a todos los representantes políticos presentes en Zamora para avanzar en un inventario nacional de infraestructuras y servicios municipales para mejorar su eficiencia.

    El presidente de la administración provincial ha defendido la necesidad de que las administraciones “impulsen todas aquellas herramientas y políticas de transparencia y open data que las acerquen entre ellas tejiendo una gran red estatal de información que redunde en un uso más eficiente de los recursos públicos y, al mismo tiempo, ayude a propiciar un escenario de confianza en su relación con la ciudadanía y las empresas”.

    En esta línea, Moliner ha hecho hincapié en “la importancia de seguir fomentando la exposición pública de los datos que poseen las administraciones en formatos abiertos y reutilizables para incentivar la ejemplaridad en la gestión y ética pública. De este modo, lograremos abrir la consulta de los datos a todos los ayuntamientos para enriquecer su gestión con nueva información y permitirles generar aplicaciones y servicios con ella”.

    Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL)

    Para lograr dicho objetivo, y dentro del compromiso adquirido por todas las diputaciones en la cumbre de trabajo, el presidente de la Diputación de Castellón ha puesto el foco sobre “las numerosas posibilidades de interacción municipal” que ofrece la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).

    Se trata de un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal desarrollado por el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales (https://ssweb.seap.minhap.es/geo-eiel/03) que ofrece a sus usuarios un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales.

    “Gracias a la implementación y promoción de esta herramienta -ha sumado Moliner-, generaremos una correcta distribución de los recursos eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que la Administración central y local realiza en los municipios. Por eso, es imprescindible que hagamos más accesible y sencilla esta herramienta para poner en valor la meticulosa tarea de recogida de datos municipales que aportan una valiosa información en términos de infraestructuras locales”.

     

     

    Subir