elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet sugiere en el Senado al PP que “empiecen los rescates por la AP-7”

Mulet sugiere en el Senado al PP que “empiecen los rescates por la AP-7”
    MÁS FOTOS
    Mulet sugiere en el Senado al PP que “empiecen los rescates por la AP-7” - (foto 2)

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado esta tarde en el Senado la extensión de varias medidas incluidas en la moción de Esquerra Republicana de Catalunya sobre la red viaria catalana para dar coherencia a las comunicaciones entre el País Valenciano y Cataluña y no acabar perjudicando a las comarcas castellonenses. "Hemos presentado enmiendas que nos han sido aceptadas por ERC en las que pedíamos que en vez de acabar la gratuidad en la AP7 en Ulldecona, ésta se extendiera y que se aborde de una vez la redacción de la A-68 con salida hasta el Baix Maestrat, las obras pendientes en la N-232 o la gratuidad de la AP-7. Hoy en día la prioridad se encuentra en esta carretera y en acabar con medio siglo de peajes y no en el fiasco de las radiales, que nos acabará costando 5.000 millones de euros", ha señalado.

    El voto negativo del PP a la moción de Esquerra ha rechazado además la conectividad de los viales de gran capacidad entre Cataluña, el País Valenciano y Europa "algo que hubiese sido muy útil para la competitividad de nuestra economía, las exportaciones y la dinamización de las relaciones entre territorios, que ahora ven como la autovía A-7 acaba en una valla en l'Hospitalet y en Vilanova o una siniestra N-340 o vía alternativa con un caro peaje".

    INCLUIR LA AP-7 EN EL PACK DEL RESCATE

    El senador recordó que mientras se destina el dinero de todos a rescatar autopistas sin uso, sin demanda para beneficiar a constructoras "se nos castiga a los valencianos con los peajes y sin aclarar si a partir de 2019 este vial será libre o volverán a darlo a la gestión privada, por eso les sugiero incluir la AP-7 de forma prioritaria en el rescate dentro del pack de las radiales, que ya nos toca".

    Compromís recordó ayer que ha reclamado la comparecencia del ministro de Fomento para hablar del maltrato al País Valenciano, presentado preguntas para conocer qué cuesta rescatar la Ap-7 y no esperar a 2019 y ha recordado "el lamentable espectáculo que he sentido al circular esta mañana en coche por una autopista radial ante la mala conexión ferroviaria de Castelló con Madrid, mientras a esa hora la AP-7 estaba llena, la N-340 daba miedo y la A-7 era un caos absoluto". Finalmente se ha preguntado quiénes hay detrás de esas empresas que se quieren rescatar con el dinero de todos y ha lamentado que no se apueste por rescatar personas "para los que no hay dinero", ha abundado.

    En el Pleno unos minutos antes se ha debatido la llegada del Alta Velocidad a Zamora, población de 64.000 habitantes, mientras que la segunda y la tercera ciudad del Estado con casi 2,5 millones de habitantes no lo están" y ha reclamado "racionalidad" y la ejecución del Corredor Mediterráneo "y no de un tercer hilo que creará más atascos que el coche oficial de la vicepresidenta frente al Primark de Gran Vía".

    Subir