elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial pondrá en marcha once programas para ayudar al crecimiento de las empresas de Castellón durante 2017

El Gobierno Provincial pondrá en marcha once programas para ayudar al crecimiento de las empresas de Castellón durante 2017

    La Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación de Castellón incluirá en 2017 once programas para ayudar al crecimiento y consolidación de las empresas de la provincia. El Gobierno Provincial pondrá al servicio de las PYMES la oportunidad de beneficiarse de una amplia batería de medios que van desde el asesoramiento individualizado, que permite realizar un diagnóstico estratégico y de posicionamiento empresarial, programas de aceleración empresarial, formación gratuita para las empresas especializada en aumentar la cualificación profesional, sesiones de networking entre las PYMES, autónomos/as y empresarios/as, a través de desayunos empresariales y la organización de encuentros.

    Además, gracias al completo programa de acciones impulsado por la administración provincial, tal y como ha destacado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, "las empresas de nuestra provincia tendrán a su alcance un amplio abanico de posibilidades para seguir creciendo en el entorno profesional". Para ello, tendrán a su disposición despachos, salas de reuniones, aulas de formación, zonas de coworking y espacios creativos para desarrollar su actividad empresarial, ubicados en la red de 5 Centros de Innovación y Empleo que la Diputación tiene abiertos a los largo de toda la provincia.

    De igual modo, las empresas podrán también beneficiarse de forma gratuita del servicio de selección de personal, a través de la Agencia de Co¬locación autorizada, ubicada en los Centros CEDES de la Diputación, y del servicio de prospección de empleo, que refuerza la labor de intermediación laboral.

    La Diputación completa los recursos destinados a apoyar al tejido empre¬sarial castellonense con el programa "Castellón Global Program" (CsGP), impulsado conjuntamente con Espaitec desde 2013, y que ha conseguido acelerar el crecimiento de decenas de empresas; así como un programa de asesoramiento e información a Pymes sobre líneas de financiación europea.

    Formación especializada para ayudar a crecer a las empresas

    En la misma línea, las empresas de las provincia de la Castellón tienen la oportunidad de formar a sus empleados gratuitamente en la formación que la Diputación de Castellón ofrecerá en 2017.

    Así, el año próximo, se pondrán en marcha varios cursos y talleres. Como como novedades, se incluyen un taller sobre cartelería publicitaria, otro sobre posicionamiento web y comunicación a través de Youtube y un curso sobre diseño de webs con Wordpress, entre otros. A los que hay que añadir itinerarios de especialización en gestión administrativa, que incluye un taller de herramientas financieras para la toma de decisiones. Otro itinerario de especialización en comunicación y marketing, con una alta demanda de nuevas temáticas por parte de las empresas, ya que se trata de un área que cobra cada día mayor importancia en la gestión empresarial.

    Fomentar empleo a través del Servicio de selección de personal

    Esta nueva iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial de Javier Moliner para favorecer la empleabilidad de los castellonenses, sobre todo de la zona del interior, ha logrado implicar ya a más de 500 empresas de la provincia. En este sentido, Aguilella ha subrayado que "solo en 6 meses de funcionamiento esta iniciativa provincial ya ha demostrado su validez y eficacia a la hora de unir a los demandantes de empleo con las empresas que lo ofertan". De hecho, ya se han visitado más de 500 empresas y se han abierto más de 600 procesos de selección con más de 2.000 candidatos.

    Servicio gratuito con doble retorno

    El diputado de Promoción Económica ha puesto en valor el Servicio de Prospección de Empleo, "un servicio totalmente gratuito para empresas y demandantes de empleo". Para ello, un equipo de expertos en empleo apoya directamente la labor realizada por los técnicos que componen el equipo humano de las Agencias de Colocación de la Diputación de Castellón.

    Los principales puestos de trabajo ofertados son operarios, tanto del sector cerámico como de otros sectores, puestos relacionados con la hostelería -camareros, cocineros y ayudantes de cocina-, trabajadores especializados -electromecánicos, electricistas, soldadores, mecánicos, fresadores-, ingenieros y otros: informáticos, fisioterapeutas, community manager o diseñadores.

    Asesoran a las empresas, también en materia de contratación, ya que tal y como ha remarcado Aguilella "el Servicio de Prospección de Empleo está formado por un equipo de especialistas en empleo, que asesoran en todo momento a la empresa usuaria. Su labor consiste en la recepción, difusión y gestión de ofertas de empleo, en el análisis de los puestos, la definición de las competencias personales y profesionales requeridas, así como en la preselección y derivación de candidatos/as que más se ajustan a las necesidades del empleador. El equipo de prospectores también facilitará información sobre incentivos a la contratación y subvenciones para el fomento de empleo en la provincia de Castellón".

    Hay que recordar que, además, la Diputación de Castellón es Agencia de Colocación autorizada por el Sistema Nacional de Empleo con el número 1000000087. Ello implica que colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la realización de actividades de intermediación laboral.

    Castellón Global Program

    Respecto a una de las acciones estratégicas más demandadas dentro del Plan de Empleo provincial, el Castellón Global Program, Aguilella ha destacado que se trata "de mucho más que un programa de formación. Es un proyecto de largo recorrido donde cambiar la mentalidad de las empresas para aprender nuevas formas de hacer basadas en la innovación. Es formar parte de un selecto grupo de empresas donde las sinergías y colaboraciones dan lugar a nuevas ideas y productos. Es rodearte de expertos docentes del mundo empresarial que agitan tu conocimiento para transformar tu empresa".

    Cabe destacar que ahora está en marcha la 4ª edición del programa de crecimiento empresarial Castellón Global Program que ya ha ayudado a crear 49 puestos de trabajo en las 27 empresas implicadas en las tres ediciones anteriores. Las nueve empresas castellonenses que están participando en 2016 proceden de seis municipios de la provincia y ejercen su actividad en seis sectores distintos como son el turismo, la salud, el sector agroalimentario, la educación y enseñanza, el diseño vinculado a la arquitectura, el comercio y la artesanía.

    Subir