elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rallo (PSPV) pide al Gobierno una tregua invernal de pobreza energética

Rallo (PSPV) pide al Gobierno una tregua invernal de pobreza energética
    MÁS FOTOS
    Rallo (PSPV) pide al Gobierno una tregua invernal de pobreza energética - (foto 2)

    El diputado en el Congreso del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, ha reclamado al Gobierno que "dé una tregua invernal de manera inmediata y no haya un solo corte de luz en España a partir de este momento por impago a familias que no pueden hacer frente a estos costes" y que "asuma su responsabilidad en esta materia adoptando medidas como las que ya se han puesto en marcha por el Consell de Ximo Puig para evitar los cortes de luz a personas en situación de pobreza energética, unas 25.000 en nuestra provincia".

    Rallo, que ha hecho mención a la proposición de ley socialista para la protección de consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, ha asegurado que con esta iniciativa "pretendemos garantizar el suministro a los consumidores que tienen problemas para pagar la factura de electricidad y de gas y mantener en sus casas una temperatura adecuada en invierno".

    El parlamentario castellonense ha recordado que "esta proposición se ha presentado por tercera vez", para resaltar el compromiso socialista frente a la pobreza energética. "Se debatió en la X legislatura, pero fue votada en contra por el gobierno mayoritario del PP; se volvió a presentar en la XI legislatura, que terminó pronto; y se ha presentado ahora por tercera vez en esta XII legislatura, porque fue vetada en su primera presentación por el Gobierno, que consideró que no era una ley que se pudiera debatirse y tramitarse en el Congreso de los Diputados".

    Coordinación con CCAA y ayuntamientos

    "Pedimos al ministro de Energía que no eche balones fuera, porque no son exclusivamente las CCAA y ayuntamientos quienes tienen que tomar medidas al respecto, sino que es el Gobierno central el que tiene que legislar para garantizar el suministro eléctrico en igualdad de condiciones a las familias vulnerables".

    "Es importante que se coordine con CCAA y ayuntamientos que, debido a la inacción del Gobierno, han empezado a tomar medidas y están desarrollando leyes de ámbito autonómico y sobre todo están actuando para que los cortes de luz no se produzcan", ha destacado el diputado.

    Por último, Rallo ha añadido que "son los ayuntamientos los que viven la dureza de la pobreza energética, porque tienen a la ciudadanía pendiente de resolverles el problema, y lo están haciendo porque el Gobierno del PP no ha actuado".

    Subir