elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre su Servicio de Restauración a los mayores de la provincia

La Diputación abre su Servicio de Restauración a los mayores de la provincia
  • El Gobierno Provincial ha puesto en valor el patrimonio provincial ante más de un centenar de alumnos de la Universitat per a Majors

La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Restauración, ha acercado hoy el excelso patrimonio artístico que atesora la provincia ante más de un centenar de alumnos de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha querido levantar el telón de la jornada 'Arte recuperado y puesto en valor. Medio siglo de actividad restauradora en la Diputación', para "realizar un homenaje doble y necesario. Un homenaje al excelente trabajo que desde hace medio siglo realizan los profesionales del servicio provincial de restauración cuidando nuestro arte y devolviéndole el valor desgarrado por el paso del tiempo y la historia" y otro, "imprescindible, a nuestros mayores ya que -tal y como les ha agradecido- gracias a vosotros no se ha desdibujado la identidad de cada uno de los 135 pueblos que conforman esta provincia única".

En este sentido, Moliner ha destacado que esta convocatoria, encuadrada dentro del compromiso conjunto de Diputación y UJI "a la hora de acercar el conocimiento y la cultura a todos los castellonenses y hasta el último rincón de la provincia, nos permitirá reforzar el valor histórico y artístico que guarda esta tierra y que tan orgullosos nos debe hacer sentir".

La Llum de la Memòría

De este modo, además de repasar ante los asistentes de la Escola per a Majors más de cincuenta años de actividad restauradora de la administración provincial, durante la cita formativa celebrada en el salón de recepciones del Palacio Provincial Moliner ha destacado que "estos tesoros recuperados conforman a día de hoy una colección de arte única: La Llum de la Memòria. Esta es la mayor iniciativa cultural que vivirá la provincia de Castellón durante los próximos años a través de una exposición que recorrerá toda nuestra geografía con las mejores obras de arte sacro que han pasado por nuestro Servicio de Restauración".

"Era justo que diéramos a conocer el incalculable patrimonio artístico que tiene nuestra provincia ya que, como se puede comprobar en cada uno de nuestros 135 municipios y en esta exposición abierta en Villahermosa del Río, Castellón es una tierra con un atractivo singular, con tradiciones e historia que merecen y necesitan ser defendidas y puestas en valor para no dejar escapar ninguna oportunidad de futuro", ha explicado el presidente provincial.

Cerca de 17 millones de euros para potenciar el patrimonio

Durante su intervención, Moliner ha querido ir más allá del "innegable valor patrimonial que tenemos en la provincia para calificarlo como un orgullo para todos los castellonenses y un recurso cultural y turístico de primer nivel que nos ayude a reivindicar nuestros pueblos de interior, paisajes, patrimonio y forma de vida".

Para ello, en 2017 la Diputación contempla dentro de su presupuesto cerca de 17 millones de euros a la recuperación y divulgación del patrimonio cultural, paisajístico e inmaterial de la provincia "como uno de los principales recursos que tiene Castellón, y sus pueblos, para seguir avanzando y generando oportunidades de futuro".

Apuesta por la formación

Cabe destacar que la jornada de arte recuperado organizada por el Servicio de Restauración en colaboración con la UJI, da continuidad al compromiso adquirido "por esta institución con el desarrollo intelectual, social y afectivo del colectivo de los mayores castellonenses".

Así, a través del área de Acción Social el Gobierno Provincial destina 12.000 euros a promover la autonomía personal de casi un centenar de mayores de la provincia a través de becas de estudio de las cuales 61 corresponden para alumnos senior de la Universitat per a Majors.

Subir