elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espaitec se suma al evento Global ImasT para analizar el estado de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en España

Espaitec se suma al evento Global ImasT para analizar el estado de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en España
    MÁS FOTOS
    Espaitec se suma al evento Global ImasT para analizar el estado de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en España - (foto 2)

    El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón ha sido sede del Global ImasT, un evento celebrado simultáneamente en trece provincias españolas con el objetivo de servir de foro de debate y conocimiento sobre el estado de la innovación, la transferencia y el emprendimiento a nivel nacional.

    En la Universitat Jaume I el tema central ha sido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El acto de apertura ha sido a cargo de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, y Paco Negre, director general de Espaitec, quienes han destacado la trayectoria de la UJI y su apuesta por las TIC desde sus orígenes, haciendo referencia a grupos de investigación de excelencia y empresas de Espaitec, donde casi el 50% de las firmas instaladas y vinculadas están relacionadas con este área de conocimiento de gran impacto económico.

    La primera sesión local ha contado con la participación del vicerrector Jesús Lancis; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Valenciano de la Innovación, Andrés García Reche, y del socio fundador de Soluciones Cuatroochenta, Sergio Aguado. Durante la sesión se ha debatido sobre cómo se transfieren los resultados de investigación generados en la UJI al resto de la sociedad, poniendo especial atención a si los resultados generados responden suficientemente a los problemas y necesidades de las empresas y la sociedad.

    En esta línea Jesús Lancis ha destacado el saber hacer de la UJI transfiriendo conocimiento en el sector cerámico, reconociendo la dificultad para llegar a otro tipo de sectores con menos presencia en el tejido industrial de la provincia. Por su parte, Andrés García Reche ha remarcado el papel que jugará la Agencia Valenciana de la Innovación, convirtiéndose en el mecanismo que servirá de nexo de unión entre gobierno, empresas, universidades y sociedad. Así, ha explicado que será la agencia que aúne esfuerzos para generar valor añadido y cambiar el modelo productivo autonómico para hacer que la inversión en I+D llegue al sistema productivo. Para finalizar, Sergio Aguado ha puesto de manifiesto la dificultad que tienen las empresas innovadoras para identificar talento que responda a las necesidades reales del mercado, planteando como solución realizar una oferta de másteres propios adaptados a la demanda de las empresas y las tendencias del momento.

    La segunda sesión local se ha centrado en el mercado, financiación y conocimiento. En ella han participado Ignacio Llopis, socio fundador de IoTsens; Marta Emerson, vicepresidenta de Scaale Group y directora de CBA Europa y Michael Gould, profesor de la Universitat Jaume I.

    Ignacio Llopis ha dado una visión general sobre el estado de las tecnologías centradas en el Internet de las cosas, más conocidas como IoT por su terminología inglesa Internet of Things, haciendo hincapié en cómo esta tecnología tan transversal implica cambiar el mundo y la sociedad tal y como se conoce hasta ahora. Marta Emerson ha aportado el enfoque financiero, explicando qué tiene en cuenta un inversor para apostar por un proyecto innovador y resaltando que para que en un país haya inversión privada, los inversores tienen que obtener retorno y, en la actualidad, los inversores en España tienen pérdidas. Por último Michael Gould ha aportado una visión centrada en el conocimiento, destacando que se tiende a la conectividad total, un nuevo paradigma donde todas las decisiones, personales y profesionales, se basarán en datos verídicos tomados en tiempo real.

    Subir