elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales»

Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales»
    MÁS FOTOS
    Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales» - (foto 2)
    Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales» - (foto 3)
    Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales» - (foto 4)
    Valencia Ríos: «Hacer de Colombia un país viable requiere de la responsabilidad de todos los sectores sociales» - (foto 5)

    «La gestión del postconflicto es una tarea destinada a superar cualquier acuerdo. El acuerdo es un paso necesario pero es indispensable ir más allá». Así lo ha destacado el doctor Jesús Sigifredo Valencia Ríos, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, durante la conferencia de apertura de las Jornadas de investigación y desarrollo para el posconflicto en Colombia que se celebran en la Universitat Jaume I desde hoy lunes hasta el viernes 25 de noviembre de 2016 con el fin de dar respuesta a los retos de desarrollo socio-económico que afronta el país latinoamericano y que se enmarcan en el apartado académico de la Feria Destaca 2016.

    El rector de la UJI, Vicent Climent, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas con la esperanza de que contribuyan a avanzar en el proceso de paz. Climent ha estado acompañado en el acto de inauguración por Juan Carda, embajador honorario de la UJI en Colombia y coordinador de la Fira Destaca, así como por representantes de las instituciones colombianas que participan en la organización de las jornadas: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y Escuela de cadetes de policía General Francisco de Paula Santander.

    Tras la inauguración, Valencia Ríos ha analizado en su conferencia de apertura los retos y oportunidades a los que se enfrenta la gestión del postconflicto. Para el vicerrector, la posibilidad de acabar con el conflicto en Colombia «tiene una valor histórico inconmensurable» y requiere «de la responsabilidad de todos los sectores sociales, de un trabajo consciente por parte de todos para ser un país viable u combatir todo el desgaste que ha supuesto la violencia». En este sentido, ha resaltado cómo la escalada del conflicto ha generado inseguridad, ilegalidad, destrucción del medioambiente y una tremenda desconfianza. Por ello, entiende que la recuperación de la confianza entre la ciudadanía es uno de los aspectos básicos para el país ya que la falta de interés es una de las causas, en su opinión, del bajo nivel de participación en el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

    154.00 millones de euros

    «La gestión del postconflicto se basa en construir causas nacionales y consensos comunes que representen a toda la sociedad», ha señalado en su intervención. El papel de la academia, de los medios de comunicación, de las instituciones o la educación han sido algunos de los aspectos resaltados como necesarios por Valencia Ríos, quien también ha señalado como un aspecto clave la reforma agraria. En este sentido, la reestructuración rural debe suponer una de las principales inversiones de la gestión del postconflicto en Colombia, una gestión que supondrá unos costes superiores a los 154.00 millones de euros en los siguientes 20 años «siendo una cálculo amplio y optimista». Infraestructuras, educación, salud, vivienda rural, cadenas productivas, reforma agraria integral, fuentes de energía y agua son aspectos que es necesario gestionar desde un riguroso control que debe aplicarse también en la gestión económica favoreciendo la cooperación internacional, la inversión extranjera y el gasto eficiente, así como la lucha contra la evasión de impuestos, según ha destacado el vicerrector.

    Las jornadas forman parte del Plan Internacional de Investigación y Desarrollo para el Postconflicto en Colombia, convenio firmado entre la Universitat Jaume I y la Universidad Nacional de Colombia el pasado mes de mayo. Dicho Plan tiene como misión generar programas y líneas de actuación a través del conocimiento que faciliten activar las transformaciones necesarias para Colombia en su interés de desarrollo social, cultural, científico y educativo en los nuevos espacios de paz.

    Subir