elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 70 jóvenes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentan sus trabajos en las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación

Más de 70 jóvenes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentan sus trabajos en las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación
    MÁS FOTOS
    Más de 70 jóvenes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentan sus trabajos en las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación - (foto 2)
    Más de 70 jóvenes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentan sus trabajos en las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación - (foto 3)
    Más de 70 jóvenes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentan sus trabajos en las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación - (foto 4)

    La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I ha celebrado las XXI Jornadas de Fomento de la Investigación con el objetivo de promover la actividad investigadora del estudiantado y facilitar su posible integración en grupos de investigación. En las jornadas se han presentado cerca de 80 comunicaciones de los ámbitos de Filología, Traducción, Historia y Arte, Filosofía, Comunicación y Educación, por parte de jóvenes investigadores e investigadoras de la UJI. Las comunicaciones presentadas se publicarán en linea en Fòrum de Recerca, revista disponible en el Repositorio UJI.

    La profesora de la University of Leuven (Bélgica) Heidi Salaets ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural de las jornadas bajo el título «(Un)accompanied minors and the refugee-crisis: how to deal with the vulnerability of young people, the building stones of tomorrow's Europe». Salaets ha afirmado que «es sorprendente cómo se olvida la importancia de la traducción y la interpretación en la crisis de los refugiados, una cuestión clave para comunicarse y entenderse, especialmente en el caso de un colectivo tan vulnerable como los menores».

    En esta línea ha presentado el proyecto «CO-Minor-IN/QUEST» de la Unión Europea, del que ha sido coordinadora, en el que han participado universidades y organizaciones de seis países europeos, y que tiene como objetivo principal proporcionar la información, el apoyo y la protección necesarias a las víctimas y testigos vulnerables por su edad y lenguaje nativo. En el proyecto se ha analizado el escenario de las entrevistas intervenidas por un intérprete para establecer una colaboración eficiente entre los diferentes profesionales que intervienen (abogados, policías, psicólogos, intérpretes, etc.) y para que se tenga un enfoque centrado en los menores y sus derechos.

    La profesora ha presentado las diferentes metodologías cuantitativas y cualitativas que han utilizado en el proyecto y ha hecho un repaso de los principales resultados de la investigación, los cuales se han recogido en una publicación titulada Children and justice:overcome Language barriers, accesible en linea. Salaets ha puesto de relieve el impacto real que ha tenido esta investigación en la sociedad, como por ejemplo en el ámbito de la formación policial que ha incorporado algunas de estas cuestiones, poniendo así en valor la investigación en ciencias humanas y sociales.

    Subir