elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Castellón recibirá en 2017 un total de 213 millones de los presupuestos para inversiones"

Soler: "Castellón recibirá en 2017 un total de 213 millones de los presupuestos para inversiones"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado hoy que "Castellón recibirá 213 millones de euros de los Presupuestos para 2017, teniendo en cuenta tanto la inversión territorializada como la no territorializada".

    Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Castellón de los Presupuestos de 2017 para la provincia que ha realizado junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. A la presentación también han asistido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el delegado territorial del Consell en Castellón, Adolf Sanmartin.

    "Solo la inversión territorializada en los capítulos VI y VII del presupuesto ya supone 70,9 millones de euros para la provincia de Castellón, cifra que refleja un incremento del 6,9% con respecto al presupuesto de 2016. En concreto, el capítulo VI, en el que se recogen las inversiones reales, contempla 52,1 millones para la provincia de Castellón, a los que hay que sumar otros 18,8 millones contemplados en el capítulo VII de transferencias de capital", ha explicado el conseller.

    "Estos 70,9 millones de euros de partidas territorializadas para esta provincia suponen el 19,3% del total del dinero territorializado contemplado en los capítulos VI y VII, lo que da muestra de la apuesta del Consell por la provincia de Castellón", ha afirmado.

    Además, como ha explicado el conseller de Hacienda, los Presupuestos de la Generalitat para 2017 contemplan 740 millones de euros de inversiones sin territorializar en los capítulos VI y VII, de los que, "según los cálculos elaborados por esta conselleria, 142,6 millones irán destinados a la provincia de Castellón". Cabe recordar que los fondos sin territorializar han aumentado un 32%, pasando de 560 millones en las cuentas de 2016 a los citados 740 millones en las del próximo año. La inversión global de la Generalitat (capítulos VI y VII) se disparará el próximo año un 35% en el presupuesto autonómico.

    La cerámica se lleva un tercio de las ayudas sectoriales

    Durante su exposición, el conseller ha destacado determinadas partidas que concentran el grueso de las inversiones que se realizarán en la provincia de Castellón durante el próximo año. En este sentido, ha señalado que "el 30% de las inversiones territorializadas del programa de infraestructuras de la Generalitat, unos 32 millones de euros, irán dirigidas a mejorar la red de carreteras y la seguridad viaria de la provincia de Castellón".

    Asimismo, ha indicado que "por primera, aparece en el presupuesto de la Generalitat dotación para una reivindicación histórica, la ronda Suroeste de Villarreal, de la que se realizará la redacción del proyecto". También se llevarán a cabo obras de mejora en las carreteras de acceso a Peñíscola, la construcción de una nueva vía ciclopetatonal en el Prat de Cabanes e inversiones en infraestructuras portuarias, como son los muelles pesqueros de Vinaroz y Burriana.

    El conseller de Hacienda también se ha referido al impulso que recibirá la industria de la provincia de Castellón en el próximo ejercicio. Así, ha señalado que el 33% del Plan de Ayudas Sectoriales de la Generalitat irá a esta provincia, en concreto, a las empresas y asociaciones del sector cerámico que recibirán 1,45 millones.

    Para impulsar el emprendedurismo, los fondos para Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), entre ellos el de Castellón, aumentan en 500.000 euros y llegan hasta los 2,5 millones. También se llevará a cabo un Plan Piloto de Industrialización de la comarca de Els Ports-Maestrat dotado con tres millones de euros para modernizar parques industriales.

    Por su parte, la dotación para talleres de ocupación en la provincia de Castellón aumenta un 380% al pasar de 500.000 euros en la legislatura anterior a 2,5 millones en la actual.

    En materia medioambiental, Vicent Soler ha anunciado que después de años de paralización, en 2017 se licitarán las obras de infraestructuras hidráulicas en la Marjaleria de Castellón, que permitirán sanear y drenar la zona inundable. El proyecto está redactado y supervisado y los presupuestos aportarán una partida de 400.000 euros.

    También se solucionarán los problemas de abastecimiento de agua en Villafranca del Cid, con la construcción de un pozo de un kilómetro de profundidad que servirá para abastecer a la población. Esta infraestructura también beneficiará a una empresa que contribuye decididamente a la creación de puestos de trabajo en el municipio, como es Marie Claire.

    En esta linea, se realizarán también proyectos de abastecimiento de agua urbana en la Vall d'Alba y obras de mejora en estaciones de depuración en Alcalà de Xivert, Villarreal, Onda y Almazora, entre otras.

    En materia de vivienda, los presupuestos de la Generalitat incrementan un 78% las inversiones en Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUs), con el objetivo de recuperar barrios degradadas. En este sentido, de los dos nuevos ARRUs que se incluyen en los presupuestos, uno está en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Onda.

    Marco: "La deuda con la ciudad se ha reducido de 8,8 a 1,7 millones"

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado de forma muy positiva el cambio que han dado las políticas de la Generalitat Valenciana respecto a la capital de la Plana. Así, ha subrayado que "se ha acabado con el agravio comparativo que sufría nuestra ciudad respecto de otras ciudades de la Comunitat".

    En este sentido, ha destacado algunas de las inversiones más importantes que ha previsto el Consell para Castellón ciudad durante 2017: 1,2 millones para rehabilitar el edificio de viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife; 400.000 euros para las obras de la acequia de la Primera Travessera; la inversión de más de 800.000 para la reforma y ampliación del Hospital General o los 1,5 millones para el PEC-TAC del Hospital Provincial. "Estamos hablando de un Gobierno que trabaja por y para las personas" ha añadido.

    Amparo Marco también ha agradecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el esfuerzo que se ha hecho para reducir la deuda de la Generalitat con la ciudad de Castellón ya que ha pasado, en poco más de un año, de 8,8 millones a 1,7 millones de euros "y en estos presupuestos se continúa en esta línea, pagando las inversiones que dejaron pendientes durante años los gobiernos del Partido Popular".

    Por último, ha valorado de forma positiva el Fondo de Cooperación Municipal y ha aprovechado para pedir al Consell que este compromiso con Castellón se convierta en una realidad y dentro de un año la ejecución de este presupuesto sea del 100%.

    Ferrando: "Se va a rescatar el Hospital Provincial"

    Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado durante su intervención que "por primera vez, la provincia de Castellón dispondrá de un servicio de diagnóstico propio en oncología, ya que se va a adquirir un PET-TAC para el Hospital Provincial que tendrá un coste de 1,5 millones. Esta unidad podrá dar servicio hasta a 600.000 pacientes, ya que absorberá también a los del Hospital de Vinaroz y a los del Hospital de La Plana, que ahora han de desplazarse a Valencia para hacerse las pruebas".

    Clara Ferrando ha explicado que el anterior Consell prometió en 2010 la compra de un equipo, pero finalmente optó por alquilar un equipo móvil en centro que se desplaza dos veces por semana con un coste anual de 500.000 euros. Este equipo sufre averías constantes y cada prueba que en él se realiza tiene un coste de 800 euros. "Con lo que cuestan tres años de alquiler, se habría podido comprar un equipo propio", ha lamentado Clara Ferrando.

    La secretaria autonómica también ha señalado que el próximo ejercicio 2017 se producirá un hecho excepcional y es que "la Generalitat tiene previsto asumir la deuda acumulada del Hospital Provincial como consecuencia de la gestión del centro, y que se sitúa alrededor de los 30 millones de euros". La Conselleria de Hacienda está estudiando mecanismos para hacerlo viable.

    Actualmente, la Generalitat es la que aporta de sus propios recursos financiación para la mejora de la calidad asistencial del Hospital Provincial de Castellón, incrementando su aportación en 2017 en un 5,4% al pasar de 56 a 59 millones.

    A este importante respaldo financiero que surge de los propios recursos de la Generalitat (la Diputación transfiere fondos finalista que le llegan del Estado), hay que añadir los 1,5 millones por la compra del PET-TAC.

    "Desde el Consell queremos garantizar la viabilidad del hospital y tomar las medidas correspondientes que aseguren la prestación del servicio a los castellonenses, ante la situación de fallo técnico en que se encuentra el centro derivada de su gestión", ha indicado Clara Ferrando.

    La secretaria autonómica de Hacienda también ha desgranado durante su intervención la distribución del gasto para 2017 de cada una de las conselleries de la administración valenciana, destacando los principales proyectos.

    La "hipoteca" del anterior Consell

    Otro de los aspectos a los que se ha referido Vicent Soler es la hipoteca que supone para el actual Consell tener que asumir gastos que el anterior ejecutivo derivó a ejercicios posteriores. Así, ha indicado que "el 33% del presupuesto de infraestructuras de la Generalitat es para pagar obras ejecutadas por el anterior Consell cuyo pago centrifugó a años futuros".

    "Esto es plomo en las alas de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana y lastra especialmente a Castellón, que se ve afectado por obras como el acceso al aeropuerto (autovía la Plana-la Pobla de Tornesa) que fue inaugurada por el anterior Consell en 2010, aunque la factura habrá que pagarla hasta 2019 con un coste total de 19 millones, de los que 4,4 millones se tendrán que abonar el próximo año 2017", ha indicado Vicent Soler.

    "Asimismo, el coste de la carretera del aeropuerto a Torreblanca también se centrifugó por el anterior Consell hasta 2019 y superará los 17 millones, de los que el próximo año pagaremos 4,01 millones" Otro ejemplo de esta praxis es el Palacio de Justícia de Villareal, una obra ya ejecutada para la que este año ha habido que consignar 1,7 millones.

    Subir