elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valero: «Los Planes Sanitarios del Agua permiten realizar una gestión preventiva de la calidad del agua»

Valero: «Los Planes Sanitarios del Agua permiten realizar una gestión preventiva de la calidad del agua»
    MÁS FOTOS
    Valero: «Los Planes Sanitarios del Agua permiten realizar una gestión preventiva de la calidad del agua» - (foto 2)
    Valero: «Los Planes Sanitarios del Agua permiten realizar una gestión preventiva de la calidad del agua» - (foto 3)

    El especialista en Farmacología, Toxicología y Análisis Instrumental de la empresa concesionaria de la Generalitat Catalana, Fernando Valero Cervera, ha explicado de forma pormenorizada los Planes Sanitarios del Agua (Water Safety Plans), un nuevo enfoque que permite una gestión preventiva de la calidad del agua, en un seminario impartido en la Universitat Jaume I dentro del ciclo de seminarios organizados por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.

    Actualmente se realiza un control retrospectivo que incluye análisis de salida y protocolos de autocontrol del agua ya distribuida que ofrecen un control óptimo de la calidad del agua, pero los Planes Sanitarios del Agua, ha indicado Valero, «permiten controlar sistemáticamente el proceso, pero también anticiparse a los posibles problemas». El especialista considera que esta nueva gestión de calidad del agua es necesaria y para ello debe existir un equipo interdisciplinar bien formado en la empresa para realizar correctamente la implantación.

    Los Planes Sanitarios de Agua abordan la identificación de los peligros de contaminación, las causas y los riesgos. De esta forma, es posible evaluar los problemas que pueden existir y aplicar medidas preventivas, de control y correctivas, si fueran necesarias. Valero ha finalizado su intervención indicando que «el sistema ofrece muchas ventajas, pero hay países como España – con aguas superficiales o escasa calidad- en los que sería algo más complicado de implantar».

    La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI se creó en 2015 con el propósito de promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura asociadas al ciclo integral del agua y favorecer la colaboración entre el ámbito profesional y el docente. Está dirigida por el profesor Sergio Chiva del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la UJI.

    Más información: http://www.catedradelagua.uji.es/

    Subir