elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La COST Action NANOUPTAKE reunirá a más de un centenar de personas en la UJI

    Más de un centenar de personas participarán entre el 25 y 28 de octubre de 2016 en la Universitat Jaume I en el primer acontecimiento europeo de la COST Action NANOUPTAKE, una acción coordinada por el profesor Enrique Juliá del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción la UJI en que participan más de 35 grupos de investigación de 23 países con representación de universidades, centros de investigación y empresas del sector con el objetivo de desarrollar nanofluidos para el transporte de calor.

    El acontecimiento empezará con una conferencia plenaria que dará lugar a las reuniones de los cuatro grupos de trabajo que integran el proyecto y finalizará con una reunión del comité gestor. Paralelamente, se realizará la escuela formativa que incluye sesiones impartidas por varios especialistas y visitas a los laboratorios de la universidad pública de Castelló. Entre los asistentes hay representantes no sólo de prestigiosas universidades y centros de investigación, como el MIT, sino también de empresas punteras en el sector de los nanofluidos.

    En los grupos de trabajo se presentarán un total de 31 investigaciones, con temáticas complementarias e innovadoras en el campo de los nanofluidos agrupadas en cuatro secciones: calefacción, refrigeración, almacenamiento y ebullición, solar y otros. Los temas abordados en la escuela formativa son, entre otros, la transferencia de calor en nanofluidos, la aplicación de nanofluidos en sistemas de control térmico para sistemas aeroespaciales y de defensa, la investigación de nanofluidos en el MIT y la publicación científica sobre nanofluidos.

    NANOUPTAKE está centrado en el desarrollo de fluidos de transporte de calor y almacenamiento térmico avanzado mediante la utilización de nanotecnología (nanofluidos), con el fin de crear una red europea para fomentar el uso de estos materiales y aumentar así la eficiencia de los sistemas de intercambio térmico. La acción se ha iniciado en mayo de 2016 y se extenderá hasta el mes de abril de 2020 con un presupuesto aproximado de 120.000 euros por año.

    Los nanofluidos son una de las tecnologías energéticas prioritarias de la Unión Europea en la investigación de sistemas de energía más segura, limpia y eficiente y respetuosa con el medio ambiente y el uso eficiente de recursos y materias primeras. Actualmente existen algunas aplicaciones comerciales, pero la mayoría de nanofluidos se encuentran en un nivel de preparación tecnológica que requiere una investigación coordinada para superar las barreras de las aplicaciones comerciales.

    Subir