elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch analizará las alternativas al turismo enológico tradicional

El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch analizará las alternativas al turismo enológico tradicional
    MÁS FOTOS
    El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch analizará las alternativas al turismo enológico tradicional - (foto 2)

    El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch se consolida como uno de los espacios abiertos para el debate y aprendizaje profesional sobre temática vitivinícola más importantes de las comarcas de Castellón, debido en la programación prevista para el fin de semana del 28, 29 y 30 de octubre, donde destaca la mesa redonda que tratará sobre 'Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional'.

    La constante evolución de la emergente industria enológica de Castellón supone la busca de nuevas técnicas de atracción turística que huyen de los aspectos más convencionales. Por todo esto, y para dar luz a una de las preocupaciones de los bodegueros de la provincia, la organización de la Festa de la Verema ha diseñado esta mesa de debate que acogerá el Auditorio de Benlloch el próximo sábado, día 29.

    El acto estará conducido por el catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares, y participarán como ponentes, Juan Domingo Tárrega, propietario de la bodega Mas de Rander; Josep Antoni Nebot, emprendedor y creador del proyecto de turismo rural 'Mar de Fulls'; y Chema Rabasa, uno de los responsables de la empresa Itinerantur, que aboga por el senderismo interpretativo y el 'slow tourism', es decir, el turismo sostenible y responsable. Todos ellos presentarán y expondrán su proyecto y la realidad actual del turismo en las comarcas de Castellón. El objetivo de la mesa redonda es extraer las posibilidades reales de crear nuevas iniciativas, dentro del sector vitivinícola, que permitan exportar experiencias y sensaciones a los visitantes de una manera innovadora.

    La programación dirigida a los expertos se iniciará el viernes, 28, con una charla a cargo de de uno de los representantes de las bodegas de la región histórica de Moldavia, que hablará sobre las características del sector vitivínicola rumano que, con una producción de 400 millones de litros al año, todavía está lejos de los principales mercados europeos, pero que los bajos costes y la climatología lo presentan como una gran apuesta de futuro.

    Ese mismo día, un representante de la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Vins de Castello impartirá una conferencia sobre la 'Relación de los vinos de Castellón con el territorio', donde se analizarán el nexo entre la IGP y las instituciones o el vínculo con la realidad social de las comarcas. La programación vinculada con el mundo profesional incluye también una cata de vinos rumanos, de la región de Moldavia, que tendrá lugar el sábado día 29.

    Por otro lado, la Festa de la Verema de Benlloch acoge una novedad en la programación reservada a todos los públicos, como es el Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta, que incluye la actuación durante el fin de semana de bandas venidas de Rumanía y Valencia.
    La programación de ocio del BIWM contempla también la ampliación del 'Recinto de Vins i Food Trucks' que contará con el doble de espacio que el año pasado y que será el epicentro de las actividades lúdicas gratuitas previstas para el público no especializado, como una cata de los vinos de Castelló, una comida de 'pa i porta, actuaciones musicales, también para el público infantil, y un cena maridaje.

    Subir