elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE exige a Moliner convocar la Cumbre de Alcaldes y el Debate del Estado de la Provincia

El PSPV-PSOE exige a Moliner convocar la Cumbre de Alcaldes y el Debate del Estado de la Provincia

    El PSPV-PSOE ha presentado una moción en la que exige al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que convoque con urgencia la Convención de Alcaldes y el Debate sobre el Estado de la Provincia, para no incumplir el Reglamento Orgánico de la Diputación. El portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, explica que ambas cuestiones están perfectamente reflejadas en este texto normativo y advierte que "si Moliner se niega a convocarlos estaría cometiendo una irregularidad".

    Para el líder socialista, el hecho de "esconder" la obligación de convocar estos dos órganos se une a la negativa continua de crear sendas comisiones de investigación para esclarecer los contratos y patrocinios con el piloto Álex Debón y las irregularidades en la contratación en el Hospital Provincial. Benlloch asegura que los hechos demuestran una vez más "que la venta continuada de la transparencia a través de los medios por parte de Moliner, no es más que una falsa apariencia para utilizar esta institución, que continúa instalada en el fabrismo y secuestrada para el interés del Partido Popular, y para impulsar el liderazgo de Moliner en la carrera hacia la presidencia del PP valenciano y en esconder todo lo que paso en la época de Fabra". "Es la única institución democrática que se niega a crear comisiones, hasta Bonig las apoya en les Corts", sentencia.

    El dirigente del PSPV-PSPV expone que el artículo 49 del Reglamento Orgánico dice que "el presidente de la Diputación, informada la Junta de Portavoces, convocará, con carácter bienal, una Convención de Alcaldes. Esta deberá convocarse con al menos 20 días naturales de antelación. En la cual se debatirán exclusivos asuntos de competencia municipal". Benlloch revela que la última cumbre tuvo lugar el mes de julio de 2014, "por lo que esta se debe convocar antes de que finalice el año", afirma.

    En este sentido, Benlloch explica que "esta sería una buena oportunidad para recoger las peticiones y las necesidades comunes de los diferentes responsables de los municipios para introducirlos en los presupuestos de 2017 a través de las líneas de los POYS o de subvenciones y convenios, que se consignarán ya durante las próximas semanas".

    El portavoz socialista piensa que "una de las razones por la que no ha convocado esta convención es porque en el 45% de los municipios de la provincia no gobierna el PP y eso le ha podido echar atrás por miedo a que este año el acto no se convierta en un paseo triunfal".

    El dirigente del PSPV-PSOE advierte que la ineficacia del equipo de Gobierno que preside Moliner también se observa en la falta de previsión a la hora de convocar el Debate sobre el Estado de la Provincia. Según el artículo 13 del Reglamento "la Diputación celebrará anualmente, exceptuando el año en el que se celebren elecciones municipales, un Pleno extraordinario para el Debate sobre el Estado de la Provincia, en el cual se debatirán asuntos de interés provincial relacionados con el ámbito competencial de la institución provincial".

    Para Benlloch, la decisión de Moliner de no convocar ambos foros responde a una manera de entender la política en la que predomina la arbitrariedad, el partidismo y la ineficacia, "o es que piensa que la provincia está perfecta o es que quiere huir de la realidad", se pregunta. El dirigente socialista concluye que "el PSPV-PSOE cree que hay mucho que cambiar".

    Subir