elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trabajo doméstico: Visibilizar para transformar

El trabajo doméstico: Visibilizar para transformar

    El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el I Congreso sobre Empleo Doméstico y Cuidados organizado por el Grupo Turín y el Ayuntamiento de Madrid. El grupo Turín está conformado por asociaciones y entidades que trabajan y promocionan la igualdad de derechos de las trabajadoras de hogar, organizaciones tanto de España (Sedoac), como de Francia, Italia y Estados Unidos.

    La Plataforma por los derechos de las trabajadoras de hogar de Castellón, compuesta por diversas entidades de la provincia de Castellón como son Caritas, Cruz Roja, UGT, CC.OO., Hoac, Quisqueya , Asociación de trabajadoras de hogar de Castellón y Asociación de mujeres inmigrantes en Castellón- Amuinca, estuvo presente en dicho encuentro que fue inaugurado por la alcaldesa Manuela Carmena. En el mencionado congreso se desarrollaron interesantes ponencias sobre fórmulas viables de acceso en igualdad y derechos en el sector de trabajo de hogar y de cuidados, se habló sobre el Convenio 189 de la OIT, y se abrieron espacios de diálogo-debate con representantes políticos, incluso representantes a nivel europeo.

    La coordinadora de la Asociación Amuinca, Irene Gómez, que asistió al congreso, ha recalcado que: “Este tipo de eventos son los que hacen falta para visibilizar el trabajo invisible de las mujeres trabajadoras de hogar, en su mayoría mujeres de origen inmigrante. Es vital un debate de personas expertas, de presencia y acción de activistas y de las propias trabajadoras de hogar, que todas juntas visibilicen la necesidad de una equiparación real de derechos entre los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, incluyendo el sector de trabajo doméstico”. Bajo el lema de “visibilizar para transformar” las mujeres de asociaciones y cooperativas de trabajo doméstico provenientes de Navarra, Granada, Murcia, Sevilla, Castellón, Madrid y Barcelona, entre otras provincias, se comprometieron a seguir trabajando por la mejora de los derechos laborales del sector. Como es de esperar, la Plataforma de Castellón estará en el segundo congreso en 2017.

    Subir