elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví apremia al Gobierno a "dar una solución a las desaladoras de Castellón antes de que venza el plazo de la UE"

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, llevará al Congreso una propuesta para “apremiar al Gobierno a que tome una decisión justa respecto a las desaladoras, y que al mismo tiempo sea beneficiosa para los municipios afectados, así como ambientalmente sostenible”. La propuesta, que a través de la diputada autonòmica de Compromís, Mònica Àlvaro, pretende “buscar una solución para las desaladoras que no oblique a devolver a la Unión Europea los 35 millones de ayudas recibidas para poner en marcha estas infraestructuras, y que al mismo tiempo tampoco dispare hasta límites insostenibles el precio del agua para los fecinos afectados si se ponen en marcha”.

    Baldoví ha recordado que “desde Compromís hemos elevado desde hace años numerosas propuestas y preguntas al Congreso, a les Corts y a otras instituciones para aclarar qué iba a pasar con las desaladoras; quién iba a devolver el dinero a Europa si no se ponían en marcha, y buscar alternativas para que su puesta en funcionamiento no hipoteque el futuro de los municipios afectados.

    Sin embargo, pasados muchos años desde su construcción, el Gobierno central no ha hecho absolutamente nada para aclarar què va a pasar cuando, dentro de pocos meses venza el plazo de la UE para poner las desaladoras de Moncofa y Orpesa en marcha, o devolver el dinero”.

    En esta línea se ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mônica Àlvaro, quien ha lamentado la “total desidia del ejecutivo del PP, que puede provocar la pérdida de millones de euros o la hipoteca para decenas de miles de ciudadanos si no se toman medidas”.

    Tanto Baldoví como Àlvaro han recordado ha subrayado que “la incapacidad de Rajoy y la inacción de un gobierno en funciones no son excusa para dejar de actuar, más aún cuando el asunto de las desaladoras viene de hace muchos años y en este periodo el PP ha tenido mayoría absoluta para dar una solución”.

    Subir