elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos insta en Corts a paralizar la MAT de doble circuito de 400 kV entre Morella y Almazora

    La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio  de Les Corts Valencianes ha aprobado una iniciativa presentada conjuntamente por Podemos y Compromís instando a la paralización de la instalación de la línea de muy alta tensión (MAT) de doble circuito de 400 kV entre Morella y Almazora que Red Eléctrica de España plantea y que cruzará 17 términos municipales de las comarcas de Castellón.

    En la iniciativa aprobada, que ha contado con los votos favorables de socialistas, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos,  se solicita igualmente que se abra un nuevo período de presentación de alegaciones, dado que durante el período de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, asegurando esta vez que toda la población de los municipios afectados se percate de las repercusiones de esta instalación.

    Asimismo, se insta a que, en caso de que Red Eléctrica de España descarte parar el proyecto,  se obligue a la empresa a que  el trazado de las líneas MAT siga los pasillos de infraestructuras existentes, de manera que no afecte al medio natural y a los habitantes  de los pueblos y a que en las zonas en los que las líneas MAT tengan mayor impacto paisajístico, sobre enclaves arqueológicos, así como sobre la fauna y flora, o bien se sitúen en las cercanías de viviendas y otros instalaciones de uso frecuente, se proceda al soterramiento de estas líneas aplicando la mejor tecnología disponible, para minimizar las afectaciones sobre las personas y los ecosistemas.

    También se reclama que se asegure que el alejamiento de la línea respecto de las viviendas sea de un mínimo de 800 metros.

    El diputado de Podemos César Jiménez, ha recordado que “estamos hablando de una línea de muy alta tensión (MAT) con torres de diferentes alturas, hasta 70 metros, y hasta 30 metros de envergadura y cortafuegos de 50 metros de anchura”, cuyo trazado afecta a  lugares emblemáticos de las comarcas de Castellón y zonas de gran interés ambiental. El diputado  también ha criticado que este proyecto tiene previsto atravesar zonas pobladas sin respetar las distancias mínimas de seguridad.

    Jiménez ha lamentado que el Partido Popular “ya intentó agredir a las comarcas de interior con el Fracking  proyectos que fueron paralizados por la fuerte presión social” y ha expuesto que considera que “con este nuevo intento aventuramos que ocurrirá lo mismo, ya que la Plataforma NO a la MAT está movilizándose en oposición al proyecto”. De hecho, representantes de esta plataforma han asistido hoy como público a la comisión.

    Las líneas de MAT o autopistas eléctricas no son líneas pensadas para la distribución de energía para dar servicio a hogares y empresas, sino para el transporte de electricidad a grandes distancias para comerciar con los excedentes de electricidad y conectar mercados eléctricos alejados geográficamente entre sí. Así, ha recalcado que las MAT “son parte del negocio eléctrico, no una necesidad social”.

    Igualmente ha aludido a las dudas existentes sobre la inocuidad para la salud de las líneas de alta tensión, y ha desgranado otras consecuencias, como la emisión continúa de ruidos, el impacto visual de las torres y los cortafuegos y el deterioro del paisaje. También ha aludido a sus efectos sobre la flora y la fauna de la zona.

    Jiménez ha recordado que las expropiaciones y la instalación de las primeras torres en el tramo entre Forcall y Morella ya han empezado y ha denunciado que “algunos habitantes de masías diseminadas de la comarca de Els Ports nos relatan la actitud coercitiva de visitadores que acuden a informar de las consecuencias de no aceptar un acuerdo rápido para ceder sus terrenos a la instalación de las torres”.

    Subir