elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente cataloga los insectos endémicos de la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • El origen es conocer el origen y la evolución de los insectos, a través de estudios del ADN y de su morfología

  • Las últimas investigaciones descubren endemismos de las islas e insectos no observados en los últimos años

La Conselleria de Medio Ambiente está completando el catálogo de insectos de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, especialmente artrópodos, para actualizar los datos obtenidos en estudios anteriores y comprobar cuál ha sido su evolución y su estatus actuales.

En un estudio que comenzó hace un año, realizado por el personal de la reserva, se ha podido localizar algunos artrópodos endémicos de las islas, como el Alphasida bonacherae, el Tentyria pazi o el Helliopates forcadelli, además de otras especies no endémicas, que no se habían observado en los últimos años, como la escolopendra, de la familia de los lithóbiidae.

La elaboración de este catálogo permite adentrarse un poco más en el conocimiento de los aspectos evolutivos de estos insectos, a través de su ADN y su morfología; saber cuándo aparecieron y cuándo comenzaron a diferenciarse del tronco común.

El aislamiento de las Columbretes permite estudiar la historia evolutiva de las diferentes especies que pueblan las islas y poder establecer la antigüedad que diferencia a las poblaciones insulares de las continentales. Ello supone rellenar un vacío en el conocimiento científico sobre la biodiversidad de las islas, ya que sobre la antigüedad y origen de su poblamiento entomólogico se desconoce prácticamente todo.

La elaboración del catálogo incluye un muestreo de especies que se hallen en las islas y en otras zonas donde también estén distribuidas. En el caso de los endemismos, el objetivo es muestrear poblaciones hermanas para determinar de qué linaje evolutivo proceden. Las conclusiones de las muestras permitirán saber en qué momento aparecieron las diferentes especies.

Especies únicas en el mundo
En sus cerca de 19 hectáreas, las reserva natural de les Illes Columbretes cuenta con especies únicas en el mundo, desde plantas como la Lobularia maritima columbretensis, hasta caracoles como el xerocrasa molinae; lagartijas (podarcis atratta); coleópteros (Alphasida bonacherae, en homenaje a Bonachera, uno de los últimos fareros que habitó las islas).

La Reserva Natural de les Columbretes está considerada un “hot spot” (punto caliente) de biodiversidad. El origen de la vida en las islas se remonta a aproximadamente un millón de años, cuando diferentes especies terrestres, tanto de flora como de fauna comenzaron a llegar a la isla de formas muy variadas.

Subir