elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación convierte a Castellón en la capital europea del turismo gastronómico

La Diputación convierte a Castellón en la capital europea del turismo gastronómico
  • El mundialmente reconocido chef Quique Dacosta será el ponente estrella de un foro internacional que traerá a expertos de la UE

  • Moliner: “La gastronomía es un pilar dinamizador y vertebrador de la provincia y esta cita la pone en la primera línea europea”

La provincia de Castellón se convertirá el próximo jueves en la capital internacional de la gastronomía tras la designación por parte de Partenalia como sede del I Foro Europeo de Turismo Gastronómico. La cita internacional que impulsa la Diputación de Castellón se celebrará en la capital de La Plana y congregará a empresarios, prescriptores y agentes públicos y privados de toda Europa vinculados a un sector al alza, que cuenta en la provincia con la marca impulsada por Javier Moliner, Castelló Ruta de Sabor, con su máximo exponente.

Es por ello que tal y como ha celebrado el presidente del Gobierno Provincial y de Partenalia, Javier Moliner, la elección de Castellón por parte de la red internacional de provincias para albergar esta jornada “es una grandísima noticia porque pone la variada y excelente despensa de la provincia en primera línea europea de una cita que captará la atención de todo el panorama gastronómico nacional y mundial. Pero no solo eso, hoy en día los turistas se mueven buscando sensaciones y experiencias, y Castellón tiene mucho que ofrecer, así como un enorme potencial para hacer del turismo gastronómico un motor que ayude a tirar de ambos sectores”.

Referente de la cocina mediterránea

No en vano, la jornada contará con el principal atractivo de uno de los cocineros más vanguardistas y reconocidos a nivel mundial, Quique Dacosta. El cacereño, afincado en Dénia, cuenta con tres estrellas Michelin y es uno de los referentes de la cultura gastronómica del Mediterráneo y un gran convencido de la calidad de los productos de Castellón. No obstante, será el ponente estrella de un foro que contará con la participación de otros expertos internacionales.

Así las cosas, el cocinero de autor será el encargado de abrir este I Foro Europeo de Turismo Gastronómico el jueves 29 de septiembre a partir de las 9.30 horas en la Diputación Provincial con una conferencia marco sobre las oportunidades para el desarrollo territorial que ofrecen la cocina. “El turismo gastronómico supone un sector en clara tendencia alcista y una verdadera oportunidad para el desarrollo y crecimiento de una provincia como la nuestra, que cuenta con un rico patrimonio gastronómico y una cocina en la que se puede saborear la esencia de este territorio”, ha resaltado Moliner.

La jornada se prolongará durante toda la mañana a través de una mesa redonda bajo el nombre 'Turismo, gastronomía e innovación en Europa’ que contará, entre otros, con el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la innovación y las Tecnologías Turística (SEGITTUR), Antonio López Ávila, así como representantes de la Fundación Finnova, el Parlamento Europeo y la Comisón Europea.

Castelló Ruta de Sabor, también protagonista

Además, esta primera cita con el turismo y la gastronomía contará con una ponencia, 'Las autoridades Locales Intermedias y el Turismo – Buenas Prácticas' en la que se pondrá en valor la marca Castelló Ruta de Sabor como “abanderada de la cocina castellonense por su labor divulgadora”. De hecho, el intenso trabajo que está desarrollando el Gobierno Provincial para mejorar las oportunidades de los productores y empresas vinculadas a la gastronomía castellonense, logrará un importante impulso la semana que viene al llegar a toda Europa.

Bajo la marca se incluyen un total de 62 productos que, divididos en 12 categorías y con el sello de calidad, superan controles de producción, sostenibilidad y origen ofreciendo de éste modo una garantía de calidad y proximidad para el consumidor.

Cabe recordar que el proyecto Castelló Ruta de Sabor impulsado por el Gobierno Provincial está formado por diferentes agentes públicos y privados tales como productores, empresarios, distribuidores y hoteleros, con el objetivo de reivindicar el patrimonio gastronómico provincial. “La singularidad y excelencia de nuestra cocina la convierten en un elemento vertebrador de la provincia, una palanca de desarrollo rural y un atractivo turístico”, ha concluido Moliner.

Subir